Ecos de viaje / Hombres de sabiduría

AutorAdalberto Ríos

En múltiples civilizaciones hay personas que son reconocidas por actuar como depositarios de su cultura, por sus conocimientos y habilidades para curar y prever acontecimientos. Los mayas los llaman X´men y en Siberia, shamán (el que sabe).

CONOCIMIENTO ANDINO

La región andina es un gran escenario cultural que abarca el territorio boliviano, peruano, ecuatoriano y parte de Colombia, Chile y Argentina.

Bolivia reconoce a médicos tradicionales ancestrales, guías espirituales, parteras tradicionales y naturistas; incluso promueve la estructuración científica de sus saberes y busca compatibilizarlos con la medicina occidental.

El 80 por ciento de la población boliviana recurre a los médicos tradicionales como primera instancia. Éstos comprenden las propiedades de las plantas y juegan un papel importante en la conservación de la salud, muy relacionada a rituales que son herencia cultural.

La Constitución Boliviana establece: que tanto el Patrimonio Cultural como el conocimiento de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos (Arts. 98, 99 y 100), definiendo a la "medicina intercultural" como un enfoque holístico de la salud y un fenómeno sociocultural.

SABIDURÍA MAORÍ

En Nueva Zelanda llama la atención la sobrevivencia de la cultura maorí, grupo étnico que llegó hace unos mil años navegando enormes distancias en busca de una tierra donde asentarse.

Conservan su lengua, sus prácticas familiares y comunitarias, entienden su flora y fauna, son grandes deportistas, tienen su propia música, danza y ceremonias.

La medicina maorí se basa en el conocimiento de las propiedades de la flora, la preparación de tónicos, el masaje, el uso del calor y el agua y la interacción con el paciente, al que se le atiende mente, cuerpo y espíritu.

Para practicar la medicina maorí se requiere de una formación que se hereda generacionalmente hasta ser reconocido como un tohunga.

DIGNO DE PREMIO

Hace años conocí a Francisco Barnett Astorga en la costa sonorense, frente a la Isla Tiburón. Chapo, como le reconocen, pertenece a la cultura comcáac, mejor conocida como seri.

Junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR