Ecos de viaje / Un homenaje para Haití

AutorAdalberto Ríos

De Haití quedaron en mi mente recuerdos imborrables de un pueblo noble y una cultura singular, pero en condiciones tan difíciles que parecía no podrían ser peores...

A propósito de centenarios

Haití fue la primera república negra independiente del mundo y pionera de las independencias latinoamericanas. En 1804, seis años antes de que en México se iniciara la Guerra de Independencia, ésta ya era una nación emancipada.

Haití fue una tierra de vanguardia cuando, siendo una nación de esclavos, logró abatir esa lacra marcando una nueva ruta en la historia mundial. Sin embargo la tragedia ha sido una constante en ese país, como las negras historias de las tristemente célebres dictaduras de Papa y Baby Doc y los temibles grupos paramilitares Tonton Macoute. Haití fue deforestado, sus tierras cultivables son muy pobres y aún su mar es una calamidad por la ausencia de vida. Así es la nación más pobre de América.

La inocultable miseria

Es imposible que el viajero en Haití, como sucede en la India, no se tope con impactantes imágenes de miseria. Desgraciadamente en todos los países de América Latina padecemos cuadros de pobreza, pero nada es comparable a Haití.

Camino a la hermosa cascada Saut d'Eau se nos apareció, después de una curva, un conjunto de pequeños que cantando y bailando imploraban por una limosna. Lo que de por sí era triste resultaba mayúsculo por el estado de los pequeños.

Malgré Tout

A pesar de los pesares el encuen- tro con los haitianos es una experiencia importante. Su amabilidad y bondad no tienen límites.

Hace 20 años trabajé en un proyecto que me llevó desde Tijuana a Tierra de Fuego. Lo hice con una carta de presentación de la UNESCO y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando apoyos dado el carácter cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR