Ecos de viaje / En honor a los pioneros

AutorAdalberto Ríos

Alrededor del mundo se rinde homenaje con monumentos a los fundadores de naciones

A LOS FORJADORES DE ESTADOS UNIDOS

Promovido por Samuel Rudin, el conjunto escultórico "Los Inmigrantes", en el Battery Park de Manhattan, es obra del escultor Luis Sanguino celebrando la diversidad cultural y la gesta que implica ser inmigrante

La escultura incluye personajes de diferentes culturas en tamaño natural, en un sitio cercano a Castle Garden, donde desembarcaron miles y miles de inmigrantes, que hicieron de Estados Unidos lo que ahora es, como se reconoce en el propio escudo de Estados Unidos que enarbola la frase latina E pluribus unum (De muchos, uno).

En los primeros 15 años del siglo 20 entraron 12 millones de inmigrantes por Ellis Island, preservada también como monumento, al igual que la Estatua de la Libertad, en cuya placa da la bienvenida a "aquellos que anhelan respirar libremente".

"Esta creencia, y el conocimiento seguro de que sus antepasados fueron una vez inmigrantes, ha mantenido a los Estados Unidos como una nación de naciones", consigna en su página la prestigiosa universidad holandesa de Groningen.

EL NACIMIENTO DE MÉXICO-TENOCHTITLaN

En la esquina de Pino Suárez y la Plaza de la Constitución se colocó en 1970 la escultura del maestro Carlos Marquina que representa el momento en que un grupo de aztecas encuentra el águila devorando una serpiente, anunciado por Huitzilopochtli.

Una reproducción de la obra está en el Parque Tezozómoc de Azcapotzalco. Algunos ubican la fecha del mito fundacional el 13 de marzo de 1325, aunque hay otras versiones; lo sorprendente es que en apenas de 200 años, el pueblo mexica levantó una de las ciudades más importante del orbe, cabeza de un gran imperio.

El relato epopéyico de la peregrinación está consignado en el códice Tira de la Peregrinación, del cual el INAH ha creado una versión digital. www.youtube.com/watch?v=7BUjBwfEuZ0

UN DURO NACIMIENTO

En el lugar conocido como The Rocks, en la ciudad de Sídney, Australia, hay una escultura de piedra caliza, obra de Bud Durmas que data de 1979, en memoria de los primeros colonizadores.

El monumento llamado "Primeras Impresiones" tiene tres vistas: la primera dedicada a los convictos condenados a tierras australianas -los más peligrosos con grilletes- para la construcción de caminos y la producción de bloques para la construcción.

El segundo grupo correspondía a los colonos libres, a los que se les entregaban parcelas para el cultivo, tarea a la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR