Ecos de viaje / Imágenes medievales

AutorAdalberto Ríos

DE HERENCIA MUSULMANA

Los castillos y recintos amurallados se ubicaron en lugares estratégicos de la Península Ibérica para el control y defensa de los territorios.

El patrimonio español incluye las antiguas alcazabas árabes que constituían fortificaciones y refugios para la guarnición y la población en casos de guerra.

En la alcazaba residía el gobernante y en ella se depositaba el tesoro de la ciudad, que llegó a incluir bibliotecas, farmacias y perfumerías, todas muy apreciadas; sin embargo, su carácter era fundamentalmente militar, como en el caso de la alcazaba de Granada, la parte más antigua de la famosa Alhambra que data del siglo 9.

Con el paso del tiempo, las alcazabas se transformaron en verdaderas ciudadelas; fue así planeada la reconstrucción de la Alhambra iniciada por Al-Ahmar en 1238 y que la llevó a su esplendor en el siglo 14.

CON ANTECEDENTES ROMANOS

Cuando se viaja por Castilla y León con destino a la ciudad de Ávila, por más que se hayan leído y visto fotografías de la zona, resulta sorprendente el encontrarse con su portentosa muralla.

Ávila es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España, sus antecedentes son romanos y se toma el año de 1090 como el inicio de su construcción, en el que participaron 2 mil hombres durante nueve años.

Su perímetro, de 2 mil 536 metros, es casi rectangular y cuenta con nueve puertas, 88 torreones, 2 mil 500 almenas y una altura media de 12 metros.

La muralla de Ávila es considerada el mejor ejemplo de arquitectura militar defensiva de la Edad Media en España e ícono de una ciudad que fue cuna de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Esta ciudad se encuentra a 115 kilómetros de Madrid.

UN TÍPICO CASTILLO IBÉRICO

Los castillos españoles nacieron para la defensa, para rechazar ataques, por eso fueron ubicados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR