Ecos de Viaje / Manos expresivas

AutorAdalberto Ríos

Con ellas se trabaja, se manifiesta amor, se implora, se combate, se cierran acuerdos y se sella la amistad. Los escultores han tenido en las manos múltiples motivos para transmitir sentimientos

Ayuda al peregrino

Una de las primeras prácticas viajeras conocidas fueron las peregrinaciones. Las personas recorrían largas jornadas hasta llegar a los lugares de culto. Lo anterior conjuntaba el esfuerzo con la aventura y el gusto de conocer nuevas tierras.

El Camino de Santiago es uno de los derroteros para peregrinos más importantes del mundo, donde conchas y manos son símbolos de la senda. En la ciudad de León, hito del camino, hay un monumento con múltiples manos que son palpadas por los peregrinos en ruta.

Puño de un bombardero

Joe Louis, el Bombardero de Detroit, fue uno de los más admirados campeones mundiales de peso completo. Comenzó su carrera con una cadena de triunfos por nocaut que sólo fue interrumpida por su derrota ante Max Schmeling, alemán utilizado como icono de la supuesta superioridad blanca.

Joe Louis logró la revancha, y le bastaron dos minutos del primer round para enviar a su contrincante cuatro veces a la lona y romperle dos vértebras.

Defendió con éxito su corona en 25 ocasiones. Terminó su carrera perdiendo ante Rocky Marciano, quien no se atrevió a celebrar su triunfo.

Detroit, su ciudad, rinde homenaje a su memoria a través del monumento a su poderoso puño, en la intersección de las avenidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR