Ecos de viaje / Maravillosas bibliotecas

AutorAdalberto Ríos

Resulta común que dentro de los atractivos a conocer en numerosas ciudades se incluyan bibliotecas que, además de resguardar tesoros bibliográficos, suelen agregar la valía de ser admirables construcciones.

ORGULLO POBLANO

En 1646 el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca personal de 5 mil volúmenes a los colegios tridentinos para la formación del clero y de la sociedad poblana.

Más de un siglo después, hacia 1773, otro obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, estableció la nave principal de 43 metros de longitud de la Biblioteca Palafoxiana con dos pisos de fina estantería de ayacahuite, coloyote y cedro. En el siglo 19 se construyó el tercer nivel.

El acervo se fue incrementando gracias a donaciones de otros obispos y a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas. Actualmente cuenta con 45 mil 059 volúmenes de cinco siglos.

Su mobiliario donado a principios del siglo 18 es una muestra de la gran carpintería poblana de la época. Al fondo de la biblioteca, un retablo dorado enmarca la pintura de la "Virgen de Trapani", rematado por una pintura de Santo Tomás de Aquino. Es una de las primeras bibliotecas públicas del continente americano. En 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el 2005, su variedad y riqueza bibliográfica le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.

DIGNA DEl PAÍS

La Biblioteca Nacional, fundada en 1867, parte de la UNAM, se encarga de salvaguardar y preservar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del País: su acervo resguarda y conserva más de un millón 250 mil libros y documentos.

Además de la Sala de Consulta, cuenta con espacios creados entre 1959 y 1982: como la Fonoteca, Mapoteca, Iconoteca, Videoteca, la salas de Tiflológico y Materiales Didácticos. Su Fondo Reservado es el más importante de México y tiene como objetivo primordial preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que, por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.

La Biblioteca Nacional se localiza en el Centro Cultural Universitario en un magnífico edificio y ofrece el servicio de visitas guiadas para dar una idea de sus colecciones, sus servicios y la forma de acceder a ellos.

LA VICTORIA DE AUSTRALIA

En 1854 se abrió en Melbourne la primera biblioteca pública de Australia, una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR