Ecos de Viaje / En la nación de los navajos

AutorAdalberto Ríos

En EU viven cerca de 2 millones de descendientes de culturas indias. Las noticias que nos llegan de ellos se reducen a problemas, pero hay facetas interesantes que es importante conocer. Una visita a Arizona abre esta extraordinaria posibilidad.

Pueblo ancestral

La cultura navajo es un ejemplo de sobrevivencia; 225 mil navajos conservan su lengua, cultura e historia y constituyen la mayor nación india de EU.

La nación de los navajos se localiza en los estados de Arizona, Nuevo México y Utah. La Nación Navajo tiene su propia constitución, siguiendo el modelo de EU, y cuenta con un autogobierno que controla su educación, economía e impartición de justicia. Quien pertenece a una nación india tiene ventajas importantes para su educación universitaria; sin embargo, las naciones indias de EU padecen los mayores problemas de salud y rezago educativo de ese país.

En el territorio navajo se encuentran maravillas como el Monument Valley, lagos, centros artesanales y vestigios de pueblos ancestrales (www.discovernavajo.com).

Ingreso al espacio sagrado

Al avanzar por el desierto vi una construcción de barro en forma de jícara. Pregunté a nuestros guías navajos si podía hacer unas fotos (exteriores), pero para mi sorpresa entraron a la habitación y salieron con el permiso para que entrara.

Al acostumbrarse mis ojos a la penumbra me maravilló ver su estructura de madera y, en medio de su cobijo, a una vieja navajo cuya fisonomía me resultó tan familiar como a cualquier mexicano.

La mujer cardaba la lana para tejer sus textiles y se acompañaba de utensilios que constituían un cuadro de referencias culturales. Sus joyas acusaban la inconfundible influencia de los tiempos españoles y, por ende, mexicanos.

Anasazi... Los abuelos

Los navajos llevan a sus visitantes a conocer los vestigios de la ancestral cultura de los Anasazi, quienes aportaron al patrimonio de la humanidad la belleza de sus habitaciones multifamiliares incrustadas entre peñascos, y el arte en roca de sus petroglifos, que nos refieren a su conocimiento de la fauna, el cosmos y los ritos propiciatorios para la buena caza y agricultura.

Infraestructura para viajeros

Los navajos han promovido la presencia de empresas hoteleras de primer nivel; por ello, los viajeros tienen acceso a confortables espacios donde se encuentran restaurantes y tiendas muy buenas. Por cierto, me pareció un acierto que cada pieza de barro, cuero, joyería o juguetes lleven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR