Ecos de viaje / Nubes sobre Arizona

AutorAdalberto Ríos

Al recorrer Arizona llaman la atención el azul de sus cielos y la celebrada presencia de nubes sobre un territorio desértico. Esta combinación se añade a las múltiples bellezas de una región donde la vida florece en condiciones admirables.

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La gráfica de precipitaciones en Arizona es prueba del cambio climático; las lluvias mantenían un cierto equilibrio hasta 1990, pero se ha notado una notable disminución de las mismas y un aumento de las sequías.

Entre Arizona y Utah se construyó una formidable presa que dio lugar al lago Powell, el segundo más grande de Estados Unidos construido por el hombre, con 3 mil kilómetros de playas, 300 kilómetros de largo y hasta 122 metros de profundidad.

En los últimos años, el Lago Powell ha perdido el 42 por ciento de su capacidad. Sin embargo, la nobleza de la Madre Tierra deja al descubierto la singular belleza de formaciones que permanecían bajo el agua.

Lo anterior hace pensar en dos cuestiones: la necesidad de participar en acciones de salvaguarda del entorno y la oportunidad de aprovechar los viajes para enterarnos de fenómenos que suceden en la cambiante naturaleza.

El lago Powell ofrece paseos, ya sea por lancha o helicóptero, y múltiples actividades deportivas.

http://www.visitarizona.com/

ENTRE MONTAÑAS ANARANJADAS

Adicionalmente al grandioso Cañón del Colorado, Arizona tiene otros sitios de singular belleza, como Sedona, una pequeña ciudad que a partir de los años 60 se convirtió en refugio de artistas y uno de los núcleos del New Age. Se encuentra cerca de la Ruta 66, al pie de una cordillera de caprichosas elevaciones en color rojizo y frondosos bosques. Algunos de sus habitantes y visitantes atribuyen a la zona propiedades magnéticas.

Además de senderos para caminantes y ciclistas, Sedona puede ser admirada desde el aire, a bordo de globos aerostáticos o helicópteros. Galerías, restaurantes, estudios y cafés complementan los atractivos paisajísticos del lugar.

http://visitaarizona.com.mx/regiones-y-ciudades/norte-central-de-arizona

ESCULTURAS EN ROCA

Seguramente algunos recuerdan la publicidad de una marca de cigarrillos fumados por duros vaqueros (por cierto, fallecidos por los efectos del tabaco) que cabalgaban entre paisajes alucinantes, que fueron las mismas locaciones elegidas por el cineasta John Ford para las aventuras de su tocayo John Wayne.

El lugar en cuestión es el acertadamente bautizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR