Ecos de Viaje / Hay de nubes a nubarrones

AutorAdalberto Ríos

Quienes viajan en temporada de lluvias suelen encontrarse con fenómenos meteorológicos que agregan experiencias y recuerdos a su travesía.

El reino de los cielos

Cuando se visitan zonas arqueológicas es palpable el tino y la sensibilidad de quienes eligieron lugares extraordinarios para asentar sus centros urbanos.

¿Ejemplos? Tulum en la costa del Caribe, Palenque y Yaxchilán en medio de la selva, Paquimé en el desierto y el Tepozteco prendido de las montañas.

Aprovechando su topografía, los antiguos zapotecos localizaron el centro ceremonial de Monte Albán, con privilegiada visión panorámica de los Valles Centrales. No deben extrañar los atardeceres del lugar; los zapotecos son maestros en la materia, se llaman a sí mismos Ben'zaa: personas de las nubes.

En los mares del sur

Navegar hasta Hawai toma largos días, ideales para descansar y contemplar el cambiante océano.

Cada alborada y crepúsculo son la oportunidad para admirar los despliegues plásticos irrepetibles de la naturaleza que juega con luces, nubes y olas.

El Pacífico que rodea el archipiélago hawaiano es generoso obsequiando motivos fotográficos.

En terrenos de Doña Bárbara

El llano de Colombia y Venezuela es un bellísimo escenario de América Latina. Extensiones infinitas como la sensibilidad de su gente para la música, el baile, la palabra...

"La vida en el Llano es como un péndulo que va desde la sequía a la inundación", dijo Rómulo Gallegos en su novela "Doña Bárbara", cuya trama refleja la lucha entre la barbarie y el avance social.

Permítanme compartir este fragmento de un discurso del gran escritor venezolano: "Dentro de la ley estamos y dentro de ella nos mantendremos, así nos pongan más y más estrecho este campo artimañas y socarronerías con que hoy guste disfrazarse la violencia rampante de ayer, porque nos anima el propósito de demostrar que sí somos merecedores los venezolanos de que nos rijan ordenamientos legales prudentes y justos y no bravuconadas autoritarias, a la manera de antes, que fue nuestra vergüenza".

Alrededor del coloso

En pleno eje neovolcánico, entre Puebla y Tlaxcala, donde se reúnen el Ixtla, la Malinche y el Popocatépetl, me topé con la majestuosa presencia de este último. Don Goyo lucía un collar blanco y un tocado negro. Para complementar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR