Ecos de viaje / Pequeños grandes detalles

AutorAdalberto Ríos

La naturaleza permite distintos ángulos fotográficos. Desde tomas panorámicas con grandes angulares hasta acercamientos insólitos con lentes macro.

UN GIGANTE DE LOS VOLCANES

El conejo teporingo es una especie que sólo existe en los bosques de pino y zacatonales, entre los 2 mil 800 y 3 mil 500 metros, de las montañas del eje neovolcánico central de nuestro país.

Es el conejo más pequeño de México, con 30 centímetros de largo y 400 gramos de peso, y es el único que emite vocalizaciones.

Gracias a biólogos de la Universidad de Morelos los fotografié en el área protegida del Corredor Chichinautzin. Tan simpático conejito padece por la destrucción de los bosques y la caza furtiva "deportiva". Lo mejor es verlo en su habitat y llevarse una foto de recuerdo.

EN LA CUERDA FLOJA

Las telarañas ofrecen interesantes oportunidades para la fotografía, en este caso encontré unas en las que varios arácnidos se desplazaban en sus bien tejidas y resistentes mallas.

Llamó mi atención que una de las arañas tenía una especie de máscara parecida a una calavera. Lo anterior lo encontré en el área protegida de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla, Morelos, ubicada en un entorno de selva baja caducifolia.

La biodiversidad se manifiesta en grandes especies de árboles o cactáceas o en minúsculos seres. Viajar y fotografiar pueden ser dos ejercicios de observación verdaderamente gratificantes.

EL OJITO DE UN COLOSO

Entre diciembre y marzo las ballenas grises (Eschrichtius robustus) visitan las tranquilas aguas de las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y la Bahía Magdalena, en Baja California Sur, luego de recorrer 10 mil kilómetros desde el Ártico, a fin de aparearse y dar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR