Ecos de Viaje / Ellos tienen de qué presumir (3)

AutorAdalberto Ríos

Los pueblos se forjan en el cambio permanente, lo mismo por cataclismos que por las acciones creadoras del hombre. Michoacán se recrea cotidianamente.

Los Mirasoles

Siempre me ha llamado la atención la diferencia que significa entrar a los restaurantes europeos, donde generalmente ofrecen especialidades, con una buena cantidad de restaurantes mexicanos que, a pesar de nuestra riqueza culinaria, se reducen a 6 o 7 platillos ofrecidos en todas partes.

Por lo anterior es de celebrar la aparición de nuevos restaurantes que se esfuerzan en ofrecer platos propios. En esto también se distingue Morelia, como en el caso de Los Mirasoles, un restaurante que se hace notar por la calidad y originalidad de los platillos, mezcla de tradición y creatividad, en el acogedor ambiente de una mansión virreinal perfectamente cuidada.

Lo original e irrepetible

Fui a comer al restaurante La Casa del Portal en Morelia, que me agradó desde la entrada por su originalidad. Con la intención de divulgar tan agradable sitio y de tan buena comida, saqué la cámara, hecho que produjo una reacción inmediata de trabajadores del lugar que, como custodios del INAH, trataron de impedir que hiciera fotografías.

"Son órdenes", fue la convincente explicación.

Interpreto que el miedo a las fotografías en este caso se basa en la intención de evitar imitaciones, pero también creo que la cualidad esencial del sitio es precisamente su carácter original e inimitable.

Estoy convencido de que cuando las personas viajan y toman fotografías, lo hacen la gran mayoría de las veces para guardar un recuerdo y mostrarlo, ponderando su experiencia, práctica a todas luces promotora de nuevas visitas o al menos de percepciones positivas.

Paricutín

Recuerdo que mis padres me llevaron, junto con mis hermanos, a ver el indescriptible espectáculo de un volcán en erupción: el Paricutín.

La quietud de aquella noche de 1949 se veía interrumpida por la cimbrante vibración del suelo que pisábamos y por la fuerza de la explosiones y torrentes de lava que descendían por las laderas. Mis padres insistían en que lo grabáramos en nuestra memoria, y así ha permanecido.

Volver ahora y ver la prodigiosa transformación de un sitio, trazado por la naturaleza en un abrir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR