Ecos de viaje / Puertas señoriales

AutorAdalberto Ríos

Fueron hechas principalmente para guarecer, pero también para sumar estética a las fachadas de importantes edificaciones; por sus umbrales pasaron personajes y generaciones que hicieron historia.

POR AQUÍ PASÓ COLÓN

Un cordón franciscano enmarca el antiguo palacio de los Condestables de Castilla, en la ciudad española de Burgos. Si bien la monumental catedral es el gran emblema de la ciudad, este palacio es otra de sus joyas, adornada con pináculos, gárgolas y leones heráldicos.

Don Pedro Fernández de Velasco y su esposa, Condestables de Castilla, levantaron este gran palacio, que fue residencia de los reyes castellanos en Burgos, ahí se hospedaron el emperador Carlos V y el rey Felipe II.

Cuando Cristóbal Colón regresó de su segundo viaje al continente americano, este palacio, conocido popularmente como la Casa del Cordón, fue el sitio donde lo recibieron los Reyes Católicos.

PASO DE UNA MARAVILLA A OTRA

El interior del Vaticano encierra tesoros sorprendentes de gran valor para la historia de la humanidad. La Santa Sede tiene una serie de espacios abiertos al público, como los Museos Vaticanos, que permiten conocer tesoros artísticos y culturales de la humanidad.

Uno de los más caros privilegios que he tenido fue el poder ingresar a sitios reservados en el Vaticano, como la majestuosa Sala Regia, ubicada al interior del Palacio Apostólico, que fue diseñada y construida -especialmente para recepciones oficiales y por orden del papa Paulo III, entre 1540 y 1573- por Antonio da Sangallo el Joven. La Sala Regia se destina al encuentro de jefes de estado con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Esta sala fue pintada al fresco con temas históricos, a mediados del siglo 16, por algunos de los más grandes pintores de la época, como Vasari, Sabbatini, Salviati y Zuccari. Las puertas de la Sala Regia la conectan con la Cámara de Bendiciones, la Capilla Paulina, la Sala Ducale y son antesala de la magnífica Capilla Sixtina.

GRAN JOYA

Innumerables maravillas dejó en España la cultura musulmana, como las muy famosas Alhambra de Granada y Mezquita de Córdoba.

La Mezquita de Córdoba es reconocida por su columnata interior, que produce el alucinante efecto de un primoroso bosque creado por el hombre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR