Ecos de viaje / De seres divinos

AutorAdalberto Ríos

Algunos los han utilizado como símbolo de victoria, otros los consideran miembros de la corte celestial que alaban a Dios y custodian a los mortales, pero en cualquier caso son admirados por ser alados y mensajeros de la deidad.

LA ARENGA DEL ÁNGEL

El Arco del Triunfo en París fue levantado después de la batalla de Austerlitz cuando Napoleón prometió a sus tropas "Volveréis a casa bajo arcos triunfales"

El arco, dedicado al genio militar de Napoleón, se ubicó en el centro de la Plaza de la Estrella, hoy Charles de Gaulle, donde confluyen doce avenidas, entre ellas el bulevard de los Campos Elíseos.

Mide 50 metros de alto y por ahí pasaron los restos de Bonaparte y los desfiles triunfales de ambas guerras mundiales. Y la vista desde su terraza es espectacular y se puede llegar a ésta subiendo sus 286 escalones.

Al pie del monumento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, con su llama eterna. En los muros están grabadas las batallas ganadas y los nombres de los generales participantes. Llama la atención la representación escultórica llamada La Marsellesa, obra de Francoise Rude que muestra la personificación femenina de la revolución. Con su gesto y voz dirige a la tropa en defensa de las fronteras.

URBANISTAS CELESTIALES

Entre los grandes aciertos del Museo Internacional del Barroco, en Puebla, destaca la maqueta de la ciudad en el siglo 18, que consigna que: "La Ciudad de Puebla de los Ángeles, como Jerusalén y México Tenochtitlan, existió en el sueño de los hombres antes de haber sido construida sobre la Tierra".

Este pensamiento es fiel al modelo de grandeza buscado, una visión utópica que compartió con Morelia y la Ciudad de México.

La fundación de Puebla aconteció en 1531. Fray Toribio de Benavente, más conocido como Motolinía, escribió: "es una Nueva Jerusalén o Ciudad Celestial: La Ciudad de los Ángeles [ ] en la Nueva España".

Por lo anterior, Puebla es llamada Angelópolis y no es de extrañar encontrarse con ángeles en la vía Atlixcayotl, o dos ángeles, urbanistas diría yo, que se dice la trazaron y desde luego los 58 ángeles que rodean el atrio de la gran catedral poblana.

LOS MEJORES CUSTODIOS

El puente de Sant'Angelo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR