Ecos de viaje / Sigue los pasos de Hidalgo

AutorAdalberto Ríos

En diversas partes del País hay cuadros y murales que rinden homenaje a los personajes que protagonizaron la lucha por la Independencia

En la capital de Jalisco

Como buen jalisciense comprometido, José Clemente Orozco dejó en su tierra obras monumentales de gran valía que son fundamentales para la historia del muralismo mexicano.

En el Palacio de Gobierno de Guadalajara pintó una de las más vigorosas representaciones de Miguel Hidalgo y Costilla, en la que aparece en actitud beligerante y con la antorcha de la libertad encendida, encabezando la lucha.

El próximo año muchos viajeros tendrán la oportunidad de visitar escenarios donde se desarrollaron las gestas tanto de la Independencia como de la Revolución y, también podrán conocer obras que probablemente sólo han visto en diversas publicaciones.

Al recorrer lo que los primeros propulsores del turismo cultural en México llamaron "La Ruta de la Independencia" y que comprende los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, los paseantes experimentan diversas emociones al ver, en su real dimensión, obras realizadas en una época de optimismo en la que México trabajaba con un gran entusiasmo derivado del compromiso con los mejores valores de nuestro País, la posrevolución.

Por la antigua Valladolid

Tres instituciones académicas de la Antigua Valladolid fueron claves en la formación de próceres como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón, los hermanos Michelena y otros.

El Colegio de San Nicolás, el Colegio Jesuita de San Javier y el Seminario Tridentino fueron claves en la difusión de ideas libertarias. Hoy es posible visitar esas magníficas construcciones que han sido destinadas a diferentes funciones.

El Colegio de San Nicolás es en la actualidad una preparatoria de la Universidad Michoacana, el Colegio Jesuita es ahora el Centro Cultural Palacio Clavijero y, el Seminario Tridentino, es sede del Palacio de Gobierno.

En la escalinata principal del Palacio de Gobierno el reconocido artista plástico michoacano Alfredo Zalce representó a Hidalgo, junto con Morelos y otros próceres, espada en mano, mientras el Pípila avanza con la antorcha encendida.

Visita Guanajuato

José Chávez Morado, el gran artista guanajuatense, fue un fruto del siglo 20 y de los movimientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR