Ecos de viaje / Turismo cultural en México

AutorAdalberto Ríos

El antecedente

Hace cuatro años, la Secretaría de Turismo de Michoacán presentó el libro "Michoacán, un Viaje en el Umbral del Siglo 21", en paralelo a Fitur (Feria Internacional de Turismo) que se celebra en Madrid cada enero.

En la Embajada de México ante un público cuyo conocimiento de Michoacán se reducía al recuerdo de los Niños de Morelia y a alguna información aislada, dio inicio, en 2004 a un visionario proyecto editorial de turismo cultural.

Seis años de trabajo en las comunidades, en los ámbitos nacional e internacional, para definir un modelo de turismo cultural de vanguardia son materia de cuatro libros sobre valores michoacanos, desde el territorio hasta la cocina.

Michoacán forma parte del programa Tesoros Coloniales del Centro de México de la Secretaría de Turismo; por ello, sumó y aportó su experiencia al esfuerzo conjunto para editar "Tesoros Coloniales de México: Las Siete Ciudades de Oro".

El reto

La importancia del turismo como la rama económica más poderosa del planeta (superior al petróleo y a la industria automotriz), y su tendencia hacia la naturaleza y el turismo cultural son oportunidad y reto para México.

Los viajeros seguirán disfrutando del Sol y la playa, pero crecientemente se dirigen al encuentro de la biodiversidad y el patrimonio cultural de los sitios visitados.

Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Durango y Aguascalientes son herederos de escenarios magníficos, que son valores de México y el mundo.

Poner en marcha un modelo de turismo cultural, por la naturaleza misma de su materia, es un asunto complejo que rebasa los consabidos reclamos de la publicidad turística.

Es necesario investigar, trabajar y poner en valor, con respeto a su dignidad y valía, fenómenos, escenarios y expresiones que identifican a los pueblos y forman parte de la diversidad creativa de la humanidad. Los siete estados han tomado el reto.

El camino

Dada la riqueza cultural de México, hay mucho camino andado. Por ejemplo, los estados mencionados integran una ruta cultural próxima a cumplir 500 años, el Camino Real de Tierra Adentro, sendero de más de 2 mil kilómetros, proyecto de colonización a gran escala y muestra de una hazaña temeraria.

¿Qué alentó a los primeros novohispanos a adentrarse en el norte desconocido? Seguramente, el afán de descubrir riquezas en una época marcada por las exploraciones y la ambición, atizadas ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR