Ecos de Viaje/ Viajes y amigos (2)

AutorAdalberto Ríos Szalay

Derrapones en Los Alpes

Con mi amigo y colega de la universidad Andrés Paniagua, llegué en Suiza a casa de una familia amiga que nos recibió hospitalariamente.

Para complacernos, nos llevaron a una estación de esquí donde, en teoría, no haríamos otra cosa más que observar, dada nuestra nula experiencia en deportes de invierno.

Solicitaron una especie de trineos y nos invitaron a deslizarnos por lo que creímos una leve colina. Nos subimos, y aquel caminito de hielo de repente se convirtió en una pista donde las curvas eran aperaltadas y el vehículo tomaba cada vez mayor velocidad. El problema es que no sabíamos cómo conducirlo y menos frenarlo.

Gritamos sin saber qué hacer, ambos decidimos dejarnos caer de nuestro respectivo trineo y bajar a pie por la nevada pendiente. Apenas comenzamos a caminar cuando escuchamos "¡achtung, achtung!" y después escuchamos el peculiar silbido de los esquiadores bajando velozmente.

Descender nos llevó más de una hora, pues resultó que la pista era una de las más rápidas de Europa y se prolongaba por kilómetros. Nuestros anfitriones helvéticos estaban preocupados, y luego, apenados. Para ellos, descender por aquellas pendientes era lo más normal, aunque no para dos visitantes de las tibias tierras del Anáhuac que podían unirse al comentario de Sony Alarcón al transmitir por primera vez unas olimpiadas de invierno por TV.

"¡Qué envidia ver cómo se deslizan, mientras nosotros sólo hemos patinado con cáscaras de plátano!".

Amigos Electrónicos

Recibí la encomienda de fotografiar Machu Picchu. Como siempre, las expectativas y la alegría de trabajar eran muy superiores al pago y los reducidos gastos de viaje; por ello, desde el primer momento comencé a idear cómo resolvería mi estancia y optimizaría el dinero.

Mis hijos me recomendaron buscar en internet, instrumento hasta entonces desconocido para mí, y así pude localizar, en cuestión de minutos, a una familia peruana que había vivido en Cuernavaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR