Edema macular, ¡cuidado!

AutorDulce Soto

El edema macular forma parte de las complicaciones del paciente diabético y es una de las principales causas de pérdida visual, explicó Luis Porfirio Orozco, Jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Estimó que entre el 40 y el 80 por ciento de los diabéticos lo desarrolla en los primeros 10 años de la enfermedad y casi el 100 por ciento en la segunda década.

Dicho padecimiento es una derivación de la retinopatía diabética, causado por un daño en los vasos sanguíneos del ojo que permite acumular líquido en la parte interna de la retina.

"Esto hincha la zona de máxima visión de la retina, llamada mácula, debido a que el diabético tiene una incompetencia en la microcirculación, lo que provoca que se encharque líquido debajo de la retina", describió el cirujano oftalmólogo.

El edema causará una disminución visual central, por lo que el paciente verá imágenes deformadas y su visión se nublará de manera gradual.

Señaló que, si no se atiende a tiempo, es factor para desarrollar ceguera irreversible en un lapso de 5 años.

"Anteriormente no teníamos forma de mejorar, pero, hoy en día, gracias al buen control diabético y gracias a que tenemos medicamentos antiangiogénicos en el cuadro básico, pueden mejorar", afirmó.

La inyección intraocular antiangiogénica es uno de los tratamientos más novedosos para combatir el edema macular, al enfocarse en mejorar la circulación de la zona central de la retina.

Debe aplicarse cada cuatro o seis semanas para que logre disminuir el crecimiento vascular endotelial, frenar el crecimiento del edema, reducir la hinchazón de la retina y así rehabilitar al paciente mejorando su visión.

Advirtió que este procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR