Edén natural

AutorStaff

Tamaulipas cuenta con un verdadero paraíso de biodiversidad. En 144 mil 530 hectáreas distribuidas en los municipios de Ocampo, Jaumave, Llera y Gómez Farías, al sureste del estado, se ubica la Reserva de la Biósfera El Cielo.

Esta área protegida se caracteriza por su heterogeneidad de ecosistemas, pues en su suelo coexisten la selva mediana subcaducifolia, el bosque de niebla, el bosque de pino y encino, y el chaparral o matorral xerófilo.

"La gran importancia de El Cielo es su diversidad y gran riqueza de especies que podemos encontrar en un área relativamente pequeña de Tamaulipas", afirma Héctor Garza, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

"(Brinda) todos los servicios ambientales, como producción de oxígeno, ciclo de nutrientes y gran parte del agua que se captura en la reserva alimenta la parte sur de Tamaulipas", precisa.

Ubicada sobre una fracción de la Sierra Madre Oriental, esta zona alberga casi 600 vertebrados terrestres: 28 anfibios, 68 reptiles, 100 mamíferos y 386 aves, de acuerdo con la Actualización del Programa de Manejo del Área Ecológica Protegida, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal.

Varias especies alcanzan en El Cielo su límite de distribución, pues es la parte más norteña que visitan animales del sur mexicano y la parte más sureña a la que llega fauna de Canadá y Estados Unidos, señala Garza.

Entre los habitantes del área protegida, destaca el tecolote tamaulipeco (Glaucidium sanchezi), el más pequeño de todos los búhos, endémico de la Sierra Madre Oriental y considerado en peligro de extinción, explica el especialista en aves locales.

Estas tierras también son casa del loro tamaulipeco o de cabeza roja (Amazona viridigenalis) y del loro rey o de cabeza amarilla (Amazona oratrix). El primero es endémico del noroeste mexicano, platica el experto, y el segundo es uno de los más saqueados por la creencia popular de que es el más hablador.

"Tenemos la población más grande de guacamaya verde (Ara militaris) de todo el continente, con entre 400 y 600 individuos".

Si de felinos se trata, en El Cielo conviven el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundí u onza real (Puma yagouaroundi) y el margay o tigrillo (Leopardus wiedii), especies bajo alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana, con el puma (Puma concolor) y el gato rabón o lince americano (Lynx rufus), que no están amenazadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR