Entrevista / Edgardo Buscaglia / Una 'guerra' con sesgo político

AutorJésica Zermeño Núñez

Para dar legitimidad política y social a la guerra contra el narcotráfico y el combate a la corrupción política, el gobierno de Felipe Calderón tiene que actuar también en estados y municipios gobernados por el PAN, asegura el especialista en seguridad Edgardo Buscaglia.

De acuerdo con sus estimaciones, la penetración del narco afecta hoy al 72 por ciento de los municipios del país y al 78 por ciento de los sectores de la economía legal, por lo que es necesario darle un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado.

Con experiencia en temas de seguridad en 107 países -entre ellos Rusia, Jordania y Colombia- Buscaglia señala que sólo hay un camino para que México salga de la situación en la que se encuentra: generar un pacto político nacional que dé sustento al combate a la corrupción política y al desmantelamiento de los nexos entre el narco y la economía formal.

Para llegar a ese acuerdo, apunta, es necesario que se combatan los vínculos del crimen organizado con funcionarios públicos no sólo en territorios gobernados por la oposición, sino en todas las plazas.

Muchos han visto en los operativos de seguridad en Michoacán y Nuevo León acciones más electorales que de seguridad. ¿Qué piensa de ello?

En todo país donde he trabajado, si un gobierno a cargo del Poder Ejecutivo encabeza operativos contra la corrupción política o policial solamente contra gobiernos locales de entidades federativas que están en manos de otros partidos, eso va a conducir a que la estrategia de lucha contra la corrupción carezca de legitimidad social y política. Le sugeriría al gobierno del presidente Felipe Calderón que además de combatir la corrupción a nivel municipal en Nuevo León y Michoacán también lo haga en Guanajuato, Guadalajara y Baja California norte, gobernados por el Partido Acción Nacional, porque esos territorios están igualmente feudalizados y corrompidos.

La corrupción municipal ya avanzó. El año pasado el 63 por ciento de los municipios mexicanos estaban ya feudalizados, hoy es el 72 por ciento de los municipios.

Para darle mayor legitimidad social y política a la estrategia de lucha contra la corrupción, cosa que estamos todos de acuerdo que hay que hacer, hay que atacar la corrupción en todos los partidos, no solamente en los partidos opositores, porque si no el ciudadano mexicano promedio con mucha razón va a tener sospechas de que las estrategias se están fijando con propósitos electorales.

Otro argumento que se utiliza para catalogar los operativos como electorales es la poca certeza jurídica con la que se detiene a las personas...

En todo país avanzado, de primer mundo, que está incluido en la OCDE como México, se requiere que cuando uno impulse causas penales contra funcionarios públicos, además de los dichos de testigos protegidos, que es lo que normalmente se usa en México, esos dichos se corroboren con investigaciones patrimoniales, con la evidencia objetiva que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR