Entrevista / Edgardo López Martínez / Gozan de prestigio y autosuficiencia

AutorRebeca Pérez

El principal distintivo del sello es la propia marca de la Universidad de Guadalajara, que los hace acreedores a toda su imagen y los atributos asociados a la casa de estudios, como los altos indicadores de desempeño, instalaciones en buenos términos, programas académicos de calidad y grandes apuestas culturales, así como gran presencia en todo el Estado, describe Edgardo López Martínez, subdirector de Editorial Universitaria de la UdeG.

"Además, hay varios años de experiencia", dice, "la editorial en este modelo de empresa universitaria tiene 10 años de fundada, pero la producción editorial tiene muchísimo más tiempo".

¿Cómo está compuesto su fondo editorial?

Tenemos diversas colecciones que tienen que ver con cubrir las necesidades académicas, es decir, con libros de textos para los estudiantes del nivel medio superior y superior, pero también las investigaciones y estudios de nuestros profesores e investigadores; también hay un fondo literario importante, así como obras que divulgan los trabajos de investigación y textos que difunden la historia y promueven la identidad cultural de Jalisco.

Tenemos colecciones como Excelencia Académica, los textos que se producen en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el Fondo Jalisco, Textos para Bachillerato, Textos para Licenciatura, las obras de los ganadores del Premio FIL de Literatura, así como Profesionales del Libro y Monografías de la Academia, entre otros.

¿Está pensado para cubrir las necesidades universitarias internas o buscan llegar a todo tipo de público, competir con otras editoriales?

Precisamente tenemos libros de referencia para licenciatura y preparatoria. Hay material que satisface al bachillerato, con algunas guías de estudio que son producción de la propia universidad, de la editorial con autores de casa, pero en otro caso tenemos coediciones para realizar libros de texto para los universitarios; además, hemos coeditado con Santillana, Ediciones Trea, Oxford University Press.

También está toda la producción de los profesores que se dedican a la investigación, somos una opción para que los centros universitarios también encuentren una empresa editorial de calidad, es decir, la editorial se pone al servicio de los centros universitarios; ofrecemos servicios editoriales como cualquier empresa ,y en un tercer esquema tenemos nuestra apuesta, diversos textos de investigación, difusión cultural que nos interesa promover como editorial.

En promedio, ¿cuántos libros publican al...

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