Edifican en barranca gasolinera irregular

AutorLorena Morales

Con una licencia de construcción del Municipio de Huixquilucan, la empresa Estación de Servicio Umbria construye una gasolinera sobre la barranca La Coyotera, ubicada en la Delegación Cuajimalpa.

El predio donde se realiza la obra se ubica en la Avenida San José de los Cedros número 30, en la Colonia Tepetongo.

Para las autoridades del DF y Cuajimalpa, el terreno se encuentra dentro de su jurisdicción y así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los anterior luego de realizar una búsqueda en el Sistema de Información Cartográfico Catastral de la Tesorería del DF de 1985 y el Plano A de Límites de Colonias de Cuajimalpa de marzo de 2006, según consta en el oficio SEDUVI/DGAU/1196/2013.

De acuerdo con el Plano del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano consultado en la Seduvi, ese lugar cuenta con dos zonificaciones, área verde y habitacional con comercio en planta baja, dos niveles de altura máximo y 40 por ciento de área libre.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) confirmó, a través del oficio PAOT-05-300/300, al director Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, que en el predio no estaba permitida una gasolinera.

"Derivada de la consulta realizada al Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (...) el uso de suelo para la construcción de una estación de servicio se encuentra prohibida, según el Programa de Desarrollo Urbano para Cuajimalpa", dice el documento.

En un recorrido se observó que al lado de la construcción de la gasolinera corre un río que lleva aguas de drenaje de las colonias Cacalote y Manzanastitla, el cual se encuentra unos tres metros abajo del nivel de banqueta.

Afuera del lugar se exhibe una licencia de construcción autorizada por el Ayuntamiento de Huixquilucan, número DGDMAyOP/095/01/510/2012, que ampara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR