Edifican complejo sin tener permisos

AutorMariel Ibarra y Alejandro Ramos

La inmobiliaria Navel edifica un conjunto habitacional y plaza comercial en San Jerónimo 819, pero sin permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

La construcción carece de certificados de zonificación de la Seduvi y de un dictamen de impacto vial de la Setravi, afirmaron funcionarios.

Felipe Leal, titular de la Seduvi, señaló que en la dependencia no se cuenta con ningún registro de impacto urbano, de modificaciones de uso del suelo ni certificados de zonificación, que obligatoriamente deberían tener en el predio donde se construyen 72 departamentos y 50 locales comerciales.

"No se tiene registro de estudio de impacto urbano en la Dirección de Operación Urbana de la Seduvi, no hay registro de alguna modificación de uso de suelo y tampoco existe ningún documento de zonificación, sólo existen certificados para los usos de suelo permitidos", aclaró.

En entrevista, el funcionario confirmó que el uso de suelo permitido en el predio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Delegacional, es habitacional con comercio en planta baja, tres niveles de altura y con 50 por ciento de área libre, además de que sólo puede haber una vivienda por cada 500 metros cuadrados de superficie.

Ayer REFORMA publicó la denuncia de vecinos de San Jerónimo Lídice quien acusan a la inmobiliaria Navel de violentar el Plan Delegacional por construir fuera de lo que éste indica, lo que fue confirmado por el titular de la Seduvi.

"Lo que se está construyendo está prohibido dentro del Plan Delegacional (...) no hay nada que avale que ahí se puedan realizar el número de viviendas que están construyendo, pues ahí sólo se pueden hacer 12 viviendas con locales comerciales abajo", acusó Felipe Leal.

El funcionario dijo que ayer se pidió a la Delegación Magdalena Contreras que les presente el "supuesto" certificado con el que se pidió la Manifestación de Construcción a fin se saber si los documentos son apócrifos.

Adicionalmente, el director de Planeación y Vialidad de la Setravi, Sergio Aníbal Martínez, aseguró que el área a su cargo no ha emitido ningún dictamen de impacto vial ni tampoco ha recibido ninguna solicitud al respecto, como lo declaró Eduardo Hernández, Jefe Delegacional de Magdalena Contreras, donde se encuentra la construcción.

"Hemos revisado en los archivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR