Edita Figueroa guía histórica para soneros

AutorDora Luz Haw

Los grupos más importantes del movimiento jaranero, su desarrollo histórico, el uso de los instrumentos, las versadas y los fandangos, son algunos de los aspectos que integran la Guía histórico-musical Son Jarocho.

Interesado en difundir la diversidad del son veracruzano y ofrecer una visión amplia sobre el género, el versador Rafael Figueroa Hernández (Tlacotalpan, 1959), realizó esta publicación a fin de dejar claro que esta tradición ha tenido un proceso continuo cuyo origen se remonta a la Colonia.

Figueroa busca introducir a los aficionados en el son nacido en la región sociocultural conocida como Sotavento (situada en Veracruz y con ligas en Tabasco y Oaxaca), y otorgarles elementos musicales e históricos que han hecho que se mantenga y se encuentre, como él menciona, en un "estado saludable".

Aunque no se arriesga a hacer un diagnóstico sobre su permanencia, le parece innegable que hay furor por él, y prueba de ello son todos los grupos que editan discos; los músicos que incluyen al son como parte de su repertorio aunque no pertenezcan a esta tradición; la realización de festivales nacionales e internacionales, así como los estudios académicos.

"Gracias a que el movimiento folklorista entendió en algún momento que no sólo la kena, el charango y el bombo eran música folklórica y comenzó a voltear al son, es que comenzó a promoverse. También ayudó el surgimiento de la world music que, independientemente de ser comercial, posicionó las músicas folklóricas del mundo", dice.

Hay varias diferencias entre versadores tradicionales y los modernos, una de ellas, es que antes no existía el concepto de grupo como tal, sino que los músicos se reunían alrededor del fandango y tocaban porque todos se sabían el repertorio.

"El ambiente natural del fandango era la fiesta, un grupo tocando alrededor de una tarima, en cambio ahora parte importante se desarrolla en los escenarios. Esto ha provocado incluso que los sones sean más cortos", indica.

Figueroa explica y desarrolla en el libro, una lista de aquellos instrumentos que forman parte de la tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR