Son editores por vía alterna

AutorJorge Ricardo

"En México, las editoriales confunden el carácter irreverente con lo desorganizado" dice el editor Diego Rabasa, de la casa Sexto Piso.

Ahora, después de algunos años, las novedades de su editorial están en un catálogo. "Nosotros confundíamos hacer las cosas de manera distinta con hacerlas mal. Luego entendimos que deberíamos mejorar aspectos tan básicos como la presentación".

Lo aprendieron en el medio editorial español más profesionalizado, dice Rabasa, uno de los fundadores en 2002 del sello mexicano, que desde 2005 tiene una filial en Madrid.

"Lo contracultural, lo propositivo, lo distinto está en la selección de los títulos y en la calidad de los textos", dice.

Y, cuando muestra el catálogo del primer semestre de 2014, contiene lo mismo Jota Erre, "la mayor novela satírica de la historia de la literatura americana", de William Gaddis, que La Historia de Mis Dientes, segunda novela de la mexicana Valeria Luiselli, traducida ya a varios idiomas.

Está El Territorio Interior, del francés Yves Bonnefoy, ganador del Premio FIL de Guadalajara, y también Cómo Funciona la Música, de David Byrne, el ex líder de los Talking Heads, quien disecciona su proceso creativo.

También publicará Memorias del Subsuelo, de Dostoievsky, a manera de novela gráfica con ilustraciones del argentino Jorge González, y Washington Square, de Henry James, con ilustraciones del estadounidense Jonny Ruzzo.

El serbio Goran Petrovic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR