Corrige Edomex vías peligrosas

AutorRuth Muñiz y Monserrat Cuadros

Corresponsales

MALINALCO.- Ante el incremento de accidentes viales, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México ubicó siete tramos carreteros peligrosos y anunció un plan de corrección de curvas y rampas para disminuir el índice de siniestros.

Apolinar Mena, titular de la dependencia, explicó que el proyecto, que tendrá una inversión inicial de 120 millones de pesos, se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Detalló que los siete tramos carreteros más peligrosos se ubican en los municipios de Malinalco, Toluca, Ocuilán, Tenango del Valle y Jilotzingo.

Para disminuir los riesgos, la dependencia prevé desde labores de señalización, hasta la construcción de rampas de frenado y la corrección de curvas y pendientes, así como la compra de algunos predios aledaños.

"Son puntos donde pasan muchos accidentes y son carreteras que ya tienen cierta antigüedad, y tomamos como base estadísticas de los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Para poder corregir las curvas, hay que adquirir terrenos y liberar las vías.

"Estamos hablando de que las curvas están en los municipios de Ocuilán, Malinalco, Tenango del Valle y Jilotzingo, es en esa zona donde será la primera etapa", dijo.

En la carretera federal Tenango-Tenancingo, por ejemplo, hay tres tramos: en el kilómetro 39 planean construir una rampa de frenado, al igual que en el kilómetro 45, así como la rectificación de una curva del kilómetro 32, en San Pedro Zictepec.

En el programa, que iniciarán este año, contemplaron también tres tramos de la carretera hacia Malinalco, donde, según Mena, se aplicará el primer frente de obra.

El primer punto será la "Curva del Diablo", en el kilómetro 35, donde corregirán el trazado y pondrán una rampa de frenado rumbo a Malinalco y Chalma, ambos sitios turísticos concurridos.

"En este tramo los camiones están frenando mucho, por eso, al llegar a la curva ya no traen frenos y se van de frente", dijo Rogelio Bobadilla, taxista del lugar.

Además, en el camino hay una serie de curvas que colindan con una barranca donde no hay señalamientos sobre el trazado.

En esta misma vía, la SSC detectó problemas en tramos del kilómetro 2+800 y el 18+500, también debido a lo sinuoso del camino.

Los ajustes en el trazado de la llamada "Curva del Diablo", en la carretera que conduce a Chalma, concluirán en dos meses, según estimaciones del Edil Gerardo Baldemar Chaqueco.

"Solamente estamos esperando que de parte de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR