Tiene Edomex voto de lujo

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El presupuesto para cada posible voto de los mexiquenses será más alto que el de cualquier otro mexicano en las otras tres entidades donde habrá elecciones este domingo 3 de julio.

En un comparativo entre el presupuesto que este año recibieron los institutos electorales estatales y su lista nominal de ciudadanos empadronados, en el Estado de México el gasto por cada posible sufragio será de 162.4 pesos.

Para organizar los comicios locales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dispone de un presupuesto de mil 710.1 millones de pesos, que incluye el financiamiento público a partidos, que alcanza los 698 millones de pesos.

La lista nominal de la entidad -la más alta a nivel nacional- asciende a 10 millones 524 mil 428 ciudadanos.

Mientras en la entidad mexiquense sólo se disputa la Gubernatura, en Coahuila y Nayarit los partidos compiten por el Gobierno estatal, diputaciones locales y Alcaldías, y en Hidalgo renovarán 84 Alcaldías.

En Hidalgo, con un padrón electoral de un millón, 906 mil 51 ciudadanos, el costo de cada probable voto será de 147.3 pesos.

Y en Coahuila, donde acudirán a las urnas para renovar Gobernador, 20 diputados locales de mayoría y 30 Alcaldías, cada voto que se se registre en las urnas costará 127.2 pesos.

En contraste, en Nayarit cada voto registrado tendrá el costo más barato por voto: 63.4 pesos y su padrón electoral registra a 779 mil 880 ciudadanos que elegirán Gobernador, 18 diputados locales y 20 Alcaldes.

Cambiar la fórmula

Tras reconocer cada voto probable en el Estado de México será el más costoso, el consejero del IEEM, Juan Carlos Villarreal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR