Edomex, ¿modelo de gobierno? - 6 de Marzo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 257099974

Edomex, ¿modelo de gobierno?

Autor:Jésica Zermeño
 
EXTRACTO GRATUITO

A seis meses de concluir su gobierno en el Estado de México, Enrique Peña Nieto presume en spots y discursos que su administración ha logrado inaugurar en México "una nueva forma de gobernar". Sin embargo, un análisis de su gestión en los rubros de seguridad, finanzas públicas y desarrollo social revela que a pesar de los cuantiosos recursos con los que cuenta la hacienda mexiquense, los problemas persisten, y algunos incluso se han agravado. Con base en las cifras y con ayuda de especialistas, Enfoque se dio a la tarea de responder una pregunta: más allá de la imagen, ¿cómo gobierna Peña Nieto?

Seguridad: muchos recursos, magros resultados

NEZAHUALCÓYOTL.- Érika Sánchez se enteró de que La Familia Michoacana ya estaba en su colonia, la Benito Juárez, por su sobrino Alfonso, de 13 años. "Llegó un día de la secundaria y me dijo que un tipo andaba vendiendo droga afuera, y que andaba presumiendo que lo había contratado La Familia, los mismos de la tele. Yo me espanté. Le dije que ni se le ocurriera acercársele porque esos hombres están locos".

Érika, ama de casa y madre de una niña de tres años, calcula que eso fue hace ocho meses. Por eso cuando se enteró de que el 16 de enero pasado habían ejecutado a nueve personas en Neza, ocho de ellas a unas cuadras de su casa, pensó inmediatamente en que era un ajuste de cuentas. "Los mataron igualito a como matan en otros lados. Ya después se supo que eran de La Familia. Pero ellos llevan aquí rato, eh, no es de ahorita. Me preocupa por mi hija, porque así son nuestros vecinos", dice angustiada.

Desde antes de ese ataque Érika no salía de noche. Hoy incluso en el día se cambia de acera si ve un grupo de "gente rara" platicando en la calle, para evitar el peligro. "Si sólo se dedicaran a vender droga, bueno, pero también empiezan a robar, a amenazar. Ya me ha dicho mucha gente de aquí cerquita que ha sido asaltada por los mismos que se drogan y que venden, que les han quitado celulares y monederos", explica.

Las recientes ejecuciones en Nezahualcóyotl y otros municipios como Naucalpan y Atizapán han comprobado la presencia del crimen organizado en las zonas urbanas del Estado de México. Hasta hace un par de años se creía que los cárteles sólo operaban en los municipios colindantes con Guerrero y Michoacán (como Tejupilco o Luvianos). Hoy el Ejército patrulla ocho municipios de la zona conurbada con la Ciudad de México (Atizapán, Naucalpan, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huixquilucan, Cuautitlán y Nezahualcóyotl) con el fin de frenar la violencia.

Con la llegada de estos grupos también se han disparado los delitos del fuero común, aquellos que deben ser combatidos por los gobiernos locales; de manera notable, el robo con violencia -principalmente a negocios-, la extorsión y el secuestro.

Según los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el combate a la delincuencia será uno de los pendientes de Enrique Peña Nieto al dejar gubernatura, el próximo 15 de septiembre. Aunque en su periodo de gobierno el número total de delitos del fuero común sólo se incrementó en 14.3 por ciento entre 2005 -año en que comenzó su gobierno- y 2010, el repunte de algunos delitos específicos en la entidad más poblada del país es evidente.

El total de robos denunciados se incrementó en 51.8 por ciento, al pasar de 75 mil 911 en 2005 a 115 mil 251 en 2010. En el ranking nacional la entidad se mantuvo entre los primeros cinco lugares en cualquier tipo de robo con violencia.

El incremento en el robo a negocios, entre 2005 y 2010, creció más de 2 mil por ciento, al pasar de 296 a 6 mil 570. El repunte de este delito fue tan importante entre 2009 y 2010 que la entidad brincó del lugar 19 al sexto a nivel nacional. Además, el robo a instituciones bancarias se multiplicó por cuatro, de 55 a 225.

Otro delito que ha crecido constantemente durante el sexenio de Peña Nieto es el del secuestro, al pasar de 46 en 2005 a 172 en 2010, un incremento de 273 por ciento. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es la entidad en la que más personas secuestradas han sido asesinadas en los últimos cinco años: 92 en total.

En algunos casos, la Procuraduría General de la República ha iniciado investigaciones a altos mandos policiales y hasta alcaldes y ex alcaldes por su posible participación en plagios, como en Huixquilucan e Ixtapaluca. El último caso se dio el pasado 28 de febrero, cuando fue girada orden de aprehensión contra el ex edil de Tlalmanalco, Raúl Sánchez Reyes, acusado de dar protección a una banda de secuestradores.

El único delito que se redujo considerablemente durante la gubernatura del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA