Eduardo Alvarado / Retrata un amor sin límites

AutorEduardo Alvarado

En ¿Qué Hora es Allá? (Tsai Ming-liang, Taiwán-Francia, 2001) la trama es tan simple como las anécdotas de amores imposibles, pero en el abordaje del cineasta se puede captar una honda penetración en el estado de ánimo de la China actual.

En el inicio, un hombre mayor muere. Se trata del padre de Hsiao Kang, un joven vendedor callejero de relojes, quien tras la pérdida tendrá que lidiar con la supersticiosa creencia de su madre de que el espíritu del fallecido puede reencarnar en cualquier ser viviente durante el transcurso de algunos días.

Por otro lado, en su diario trajinar por las calles, Hsiao se ve urgido por una joven para que le venda el reloj que trae puesto. El apremio tiene una justificación: ella pronto viajará a París y desea llevar un reloj con doble medición del tiempo, así en todo momento sabrá qué hora es en Taipei.

Lo primero que resalta en esta cinta es la comicidad lacónica con que el cineasta envuelve la historia. Hsiao se ha enamorado y de aquí en adelante cambiará todos los relojes que tenga a la mano para adjudicarles la hora de París. Así, su despertador modificará todos los hábitos de su vida. Y, de la misma manera, con obsesión creciente, Hsiao pondrá la hora de Europa en los relojes del metro y en los edificios de la ciudad. Se trata de un amor sin límites que por desgracia no tiene manera de ser correspondido.

En tanto, Shiang-chyi (Chen Shiang-chyi), la chica del reloj, vaga por las calles de París sin encontrar ningún asidero de comunicación y con el reloj biológico literalmente volteado, hasta que conoce a una mujer de Hong Kong (Cecilia Yip) con quien primero entabla amistad para después separarse de ella abruptamente.

La mirada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR