Eduardo Caccia / 'Are we human or are we dancer?'

AutorEduardo Caccia

Para mi hermana Gabriela, bailarina.

Antier se presentó en Guadalajara la banda de rock The Killers, mis hijos, cómplices de la histeria colectiva, llamaron por teléfono a mi esposa (fan de mis hijos y de la banda estadounidense) para que oyera en vivo el climático estribillo de la canción "Human": Are we human or are we dancer?

En ese momento estaba yo tramando mi artículo y, como es natural, se me cruzaron las señales y los cables. Mi idea original era contarles de los enemigos del sistema, nuestro sistema, nuestro entorno, esos personajes nefastos que con su conducta degradante y sin escrúpulos tratan de hundir nuestra esperanza y, en su ceguera y ambición, no ven que cavan su propia tumba, pues, como dijera Ludwig von Bertalanffy, padre de la teoría de sistemas, "existe un proceso dinámico en todo sistema orgánico". Y en eso estaba yo cuando pregunta el vocalista de The Killers, Will your system be alright?

Un grupo de gasolineras en la Ciudad de México es muy exitoso, sus estaciones están abarrotadas mientras los competidores sufren y envidian. ¿Su receta?, se comprometen a vender litros de a litro. En un entorno donde el litro de gasolina es una especie en extinción, vender una obviedad (ética) es la clave. Claro, como amenazan al sistema (de otros concesionarios) han sufrido amedrentamientos y calumnias.

Muchos médicos han caído en un mercantilismo brutal, son verdaderos mercaderes del dolor. Desde los que preguntan con signo de pesos "¿Tiene seguro de gastos médicos?", hasta los que sin sentido humano son capaces de decir "pues, te vas a morir", y los que administran la enfermedad en complicidad con los laboratorios médicos. Un buen amigo mío que llamaré Sergio tiene una idea genial: hará clínicas que prometerán medicina honesta, en otras palabras, revivirá a Galeno e Hipócrates, anunciará "Médicos honestos que buscan curarlo".

¿Litros de a litro, medicina honesta?, ¿no debería ser esa la norma? Nuestro sistema está enfermo, pues ahora da cabida a la que excepción sea el comportamiento ético. Y en la lista surgen nuevas oportunidades: "En esta iglesia estamos libres de pederastas" o "En está agencia automotriz no le robamos cada vez que trae su auto a servicio" o "Vote por este partido político, aquí sí representamos los intereses del ciudadano" o "Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR