Eduardo Caccia / Causalidades

AutorEduardo Caccia

¿Recibirías dinero para que atropellaran a tu hijo? O tú, joven que no tienes hijos, ¿pagarías para que atropellaran a tu madre? La respuesta parece obvia; detrás, sin embargo, hay temas más complejos. Partamos desde otro lado. Hoy sabemos que, si desaparecieran las abejas, la humanidad estaría en serios problemas alimenticios. Estos insectos, particularmente la variedad europea o abeja melífera (la que produce miel), desarrollan una labor polinizadora para una gran cantidad de plantas, frutas y vegetales; sin la colaboración de estos pequeños aliados, habría un desequilibrio en el ecosistema y su consecuente impacto para el ser humano.

Entender que no hay que matar abejas no es suficiente. La causa de la disminución en la población de estos insectos abarca la destrucción del hábitat (tala inmoderada), uso de agroquímicos agresivos para las abejas, la contaminación del ecosistema, el cambio climático, entre otros. Es decir, hay una cadena de causa-consecuencia que no es evidente para todos.

Volvamos a las preguntas de inicio. Imaginemos que Juan va a renovar su licencia de manejar. No tiene buena vista y no usa lentes, reprueba el examen de la vista. Por una "mordida" le ofrecen pasar por alto el asunto de la visión y le dan su nueva licencia. Un mal día, en la penumbra del atardecer, Juan no vio a la señora cruzando la calle, la atropella y la mata. La víctima resulta ser la mamá de la persona que aceptó la gratificación para expedir una licencia de manejar a quien no debieron habérsela dado. Hay una causa y muchos efectos que en apariencia no están conectados, aunque lo están, como las abejas y los alimentos.

¿Cuál es el porcentaje de solicitudes de licencias de manejar que se rechazan en tu ciudad? ¿Qué tan difícil es pasar el examen? El dato podría ser un indicador de la cultura vial (o de lo bien que hacen su tarea las autoridades correspondientes) y éste, del tipo de sociedad de la que eres parte. Cuando uno ve, al transitar, la cantidad de infracciones y malas maniobras que se cometen, queda más que claro que hay muchos conductores que no deberían tener el privilegio (concedido por el Estado) de manejar. El uso de la simple señal direccional para cambiar de carril es un botón de muestra. Ya no hablemos de lo que hacemos cuando escuchamos una sirena de una ambulancia o la forma en como rebasamos en carretera. ¿A cuántas personas conoces que en México...

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