Eduardo Caccia / La gravedad de AMLO

AutorEduardo Caccia

Participé en un encuentro de empresarios con López Obrador. En ejercicio del diálogo hice uso de la palabra, apertura a escuchar que habla bien del candidato. Momentos antes AMLO había citado a Peña Nieto cuando dijo que la corrupción era cultural, luego puntualizó: "nos quieren hacer creer que la corrupción es parte de la idiosincrasia del mexicano", y remató que como él será un Presidente honesto, se acabará la corrupción.

Sugerí a AMLO sustituir "idiosincrasia" por "modus operandi" y afirmé que la corrupción sí es cultural, es la forma en que resolvemos el día a día, que no verlo así es no entender el problema y que su solución del Presidente honesto era cándida y muy optimista. AMLO me respondió: "no comparto eso, yo considero que la corrupción se da de arriba para abajo, no de abajo hacia arriba", y terminó: "en los pueblos hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales para regenerar la vida pública del país". En otra respuesta, refiriéndose a buenos hábitos, se contradijo, mencionó: "tenemos que crear esa cultura".

En corto sugerí a Alfonso Romo que le explicara a su candidato que la corrupción no sólo es de arriba para abajo. Respondió que estaba de acuerdo conmigo, que entendiera que se trataba de un evento masivo (estimo 300 personas), que estaban en la etapa de transmitir ideas inspiradoras, y me invitó a leer el documento Proyecto 18, porque ahí está ese enfoque de la corrupción, dijo.

Estuve leyendo el Proyecto de Nación 2018-2024. Tiene ideas muy rescatables aunque difiero de algunas formas: "La corrupción no es, como se ha dicho, un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada". (Op. cit., p. 6). Quizá Alfonso Romo no recuerda esta parte.

La corrupción es una práctica común, modus operandi, instrucción no escrita, hábito social. Esto no quiere decir que esté en nuestros genes, en nuestra nacionalidad, en nuestra idiosincrasia, ni que todos sean corruptos, ni que sea exclusiva de los gobernantes. Es cotidiana, sistémica, por lo tanto sí es forma de ser, no de todos ("Más de la mitad de los mexicanos admite que ha sobornado a autoridades, en el último año, para acceder a servicios públicos básicos...", op. cit., p. 15) y sí es combatible, ¡no tenemos que resignarnos! Que sea cultural no quiere decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR