Eduardo Caccia / Monstruoso

AutorEduardo Caccia

Transité los pasillos de una casa singular, un espacio para observar y ser visto, plagada de ojos, algunos dentro de un rostro, otros insertos en paredes o en la palma de una mano blanca. "En casa con mis monstruos" es una falsa curaduría del horror, es más bien un exhibición sobre la belleza en diferentes manifestaciones, donde lo informe dialoga sensualmente con su contraparte de la misma manera que el claroscuro nos seduce más que un sitio totalmente iluminado o totalmente oscuro.

Guillermo del Toro no niega sus orígenes: "Los monstruos hace muchos años, cuando crecía como niño católico en Guadalajara, me perdonaron todos mis pecados y me permitieron ser imperfecto". Con esa confesión comparte algo de su universo, más de 900 obras dispuestas en 8 salas que evocan su casa en Los Ángeles, llamada Blake House, en referencia a la novela de Dickens y en franco homenaje al escritor de literatura fantástica y crítico social, influencia para el artista.

Si hemos de convenir en el cliché universal de que la belleza está en el ojo del observador, otras cualidades estéticas como la fealdad, lo grotesco, lo abominable, lo sublime, lo banal y más, están también en la forma de apreciar la realidad, quizá por ello, desde el texto curatorial, Eugenio Caballero señala con tino el núcleo de la narrativa del creador de El laberinto del fauno: "Sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos", y hace una pregunta fundamental: ¿qué es lo monstruoso en realidad?

Incapaz de responder por mí mismo, recurro a Umberto Eco en A hombros de gigantes, donde dedica sendos capítulos a la belleza y a la fealdad, ambos ejercicios interpretativos e influenciados por las distintas épocas y costumbres del ser humano, por supuesto valores relativos que se adaptan al convencionalismo del momento. El semiólogo italiano cita a Tomás de Aquino, quien desde el siglo XIII escribió de proportio como uno de los criterios de la belleza, que no se refiere solamente a las relaciones matemáticas, "para él la proporción no es solamente una justa disposición de la materia, sino una perfecta adaptación de la materia a la forma", lúcida idea para entender la belleza en los monstruos y el universo simbólico de Del Toro. Con precisión de acupunturista chino, Eco recurre al testimonio de San Buenaventura: "la imagen del diablo es bella cuando representa bien la fealdad del diablo".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR