Eduardo Guerrero: El dilema de la sociedad civil

Enfoque/ Especial

La sociedad civil mexicana se debate entre ser protagonista decisivo en la construcción de la democracia y la premodernidad y la radicalización que le impiden actuar con eficacia.

A partir de su experiencia como estudioso de la sociedad civil polaca entre 1989 y 1995, Eduardo Guerrero Gutiérrez, ganador del Premio de Ensayo Político Joseph Cropsey de la Universidad de Chicago y recientemente galardonado con el Premio Carlos Pereyra, argumenta que las agrupaciones ciudadanas no deben concebirse como fuerzas antagónicas al gobierno o los partidos y plantea que pueden ser aliados potenciales en la iniciación o el afianzamiento de reformas institucionales.

Asimismo, sugiere cómo la sociedad civil puede ser un

mecanismo efectivo para lograr la democratización de México o, al mismo tiempo, convertirse en un impedimento de la transición política debido a los métodos violentos e ilegales con los que en ocasiones actúa. El ejemplo más reciente de esta faceta de la sociedad civil es el conflicto en la UNAM.

Ni del Estado ni de los partidos

-¿Cómo se define a la sociedad civil?

-Generalmente de dos formas. La primera definición, que es la más común, se refiere a la sociedad civil como un conjunto de organizaciones que se crean por voluntad de los propios ciudadanos y que gozan de un alto grado de autonomía frente al gobierno.

La segunda definición, que es una extensión de la primera, es más precisa e introduce un ingrediente normativo, pues considera que las asociaciones que integran la sociedad civil en una democracia no deben recurrir a la violencia para alcanzar sus fines y que, además, entre estos fines no puede figurar la apropiación del poder político formal.

Obviamente, si en México utilizáramos la segunda definición para ver cuáles asociaciones voluntarias calificarían como parte de nuestra sociedad civil, tendríamos que excluir a varias de las que actualmente son consideradas bastiones de la sociedad civil mexicana.

-En teoría política, ¿qué papel ha desempeñado la sociedad civil en las transiciones democráticas?

-Se ha dicho que las sociedades civiles desempeñan un papel decisivo en el debilitamiento de los gobiernos autoritarios y yo coincido con este punto. Se ha afirmado también que tienen un papel crucial en la fase de consolidación democrática. Aquí yo creo que las experiencias nacionales son más bien diversas, por lo que tal afirmación tiene una validez limitada. Hay casos de consolidación democrática en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR