Eduardo Guerrero Gutiérrez / Alienación parental

AutorEduardo Guerrero Gutiérrez

Él fue infiel. Ella abandonó el hogar. Él la ignoraba. Ella dilapidó el patrimonio familiar. Las relaciones de pareja pueden terminar muy mal. Sin embargo, los niños no deben ser quienes paguen las consecuencias de los rencores y la violencia soterrada entre sus padres. Lamentablemente, es común ver a un progenitor que maldice y vilifica al otro (ausente) frente a sus hijos. En sus batallas, mamás y papás buscan a veces transmitir a sus hijos -con tal de convertirlos en aliados incondicionales- el profundo odio que sienten hacia sus ex parejas.

Este fenómeno, conocido como "síndrome de alienación parental", es una vertiente de la violencia familiar, y ocurre cuando uno de los progenitores manipula a su hijo para generar en éste una aversión injustificada hacia el otro progenitor. El término fue acuñado en 1985 por el psiquiatra neoyorkino Richard Gardner, quien también estableció ocho criterios para identificar a quienes lo padecen, entre ellos: una campaña denigratoria contra uno de los padres; racionalizaciones absurdas o frívolas sobre tal campaña; utilización de escenarios y frases del progenitor alienador; y la denigración no sólo de un progenitor sino de toda su familia.

Hasta la fecha persisten encendidos debates en los círculos académicos sobre la fundamentación científica del síndrome de alienación parental. En contraste, en los tribunales y juzgados de lo familiar, tanto en México como en otros países, encontramos un amplio consenso sobre la existencia y la relevancia del síndrome de alienación parental. Este consenso se debe a que los síntomas del síndrome -y las tensiones y secuelas que éste ocasiona en el desarrollo de los menores- son el pan de todos los días de los abogados, psicólogos y trabajadores sociales que participan en divorcios y juicios de guarda y custodia.

En la última década el uso de la figura de la alienación parental se ha extendido en los juzgados de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Australia. Lo mismo ha sucedido en varios países de América Latina como Chile, Argentina y Colombia. En 2010, Brasil expidió una ley federal sobre alienación parental que ha sido aplicada exitosamente. En mayo pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporó al marco legal la figura del síndrome de alienación parental, así como sanciones severas para los progenitores alienadores (artículo 323 Séptimus del Código Civil del Distrito Federal). La iniciativa fue presentada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR