Eduardo R. Huchim / Drogas: ¿cambio de rumbo?

AutorEduardo R. Huchim

La estrategia de combatir a sangre y fuego el contrabando de drogas posee una diversidad de irracionalidades que han sido señaladas por muchas voces. En ese contexto pueden situarse las declaraciones del relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, Christof Heyns, quien urgió a México a dejar atrás el enfoque militarista sobre seguridad, pues pone en riesgo el derecho a la vida, y recordó las cifras del drama mexicano: más de 100 mil ejecuciones desde 2006, 70% relacionadas con el narcotráfico (Reforma, 12/06/14).

No obstante que ya es un lugar común señalar que la guerra antinarco es un fracaso, en México aún se rechaza la posibilidad de cambiarla por una estrategia que considere el problema desde una visión sanitaria y apueste por la regulación y la instauración de eficaces programas de rehabilitación y prevención.

Sin embargo, una ventana parece estarse abriendo a la posibilidad de cambiar la estrategia, si nos atenemos a las declaraciones que la semana pasada le hizo el presidente Enrique Peña Nieto al periodista Javier Moreno (El País, 09/06/14) y que derivaron de una pregunta: ¿la legalización de la mariguana en una veintena de estados de la Unión Americana, no le complica el discurso tanto a usted como al presidente Obama en la lucha contra el narcotráfico? Veamos cuatro puntos clave de la respuesta:

  1. Hay ahí (en la postura de EU) un tema de inconsistencia e incongruencia. Es una política que evidentemente tiene que revisarse y tener una definición hemisférica, pero pareciera que EU no ha querido entrarle todavía al toro por los cuernos. (Obviamente, tampoco México ha querido sujetar al astado por los pitones).

  2. Aunque la mariguana es ilegal, en varios estados de EU no es tan ilegal. Uruguay ya la aprobó y eso no tuvo ningún efecto en el orden de la relación diplomática ni en el orden del universo.

  3. Personalmente no estoy en favor de la legalización de las drogas y tampoco de la mariguana, pero su legalización es un fenómeno creciente y nosotros demandamos revisar la política que se ha seguido en los últimos 30 o 40 años y que a la postre ha arrojado mayor consumo y mayor producción y, por tanto, es una política fallida.

  4. Es necesario debatir el tema, no podemos seguir en esta ruta de inconsistencia donde en unas partes, como en EU, se legaliza la mariguana y en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR