Eduardo R. Huchim / El Ciclo y la conspiración

AutorEduardo R. Huchim

Javier Valdez Cárdenas, reportero del infierno. In memoriam.

Impulsada por la cabeza del Estado mexicano, desde hace meses se está realizando una vasta operación político-financiera cuyo fin es mantener el poder en el Estado de México, mediante el ilegal financiamiento a la campaña del candidato del PRI a gobernador, Alfredo del Mazo.

Por eso la campaña mexiquense resulta tan inequitativa. Por esa y otras razones, el retorno del PRI al Ejecutivo federal está resultando tan dañino para la incipiente democracia mexicana. Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan Zepeda, del PRD, y los otros candidatos a gobernador no están participando en un proceso limpio ni se están enfrentando sólo a un partido o a una alianza de partidos y su candidato, sino se están enfrentando a una enorme y pesada maquinaria, que es la del Estado. Un Estado que no puede proteger ni a madres amenazadas ni a periodistas... ni a nadie, pero que es experto en comprar votos y domesticar autoridades electorales.

En este siglo no se había visto que esa maquinaria se lanzara a apoyar a un candidato mediante una estrategia cuyas huellas aparecen aquí y allá, como ocurrió con el cruento asalto a una oficina priista en Nezahualcóyotl, donde se distribuía dinero (se habla de cuatro o cinco millones de pesos) para lo que eufemísticamente se llama "promoción del voto" y que en realidad es compra y coacción. Tres policías municipales y otras dos personas perdieron la vida en el sitio que, dijeron los priistas, era un centro de capacitación.

Como saben quienes conocen el manejo de los gastos de campaña, aun sin contar el costo de los programas sociales volcados en la entidad en abierto apoyo al PRI, hace mucho que la operación priista rebasó los límites fijados por las autoridades comiciales, aunque en el simulacro de fiscalización que en México se realiza, después quizá se nos dirá que no hubo rebases del priismo.

El elefante mexiquense no es visto en medio de "la herradura de la democracia" del INE, ni en el centro de la Sala Superior del TEPJF por quienes no quieren verlo a pesar de su enormidad. Ya era evidente lo cuantioso de los recursos ilegales utilizados en la campaña mexiquense, pero no había sido documentada de una manera tan vasta como lo ha hecho la nueva organización Ahora, dirigida por el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa y por Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR