Eduardo R. Huchim / Una victoria ensombrecida

AutorEduardo R. Huchim

La alternancia partidaria en el poder es normal en la democracia y, por lo general, pone de relieve la vitalidad democrática. Desde este punto de vista, sería celebrable la victoria del PRI -que regresa a Los Pinos después de dos sexenios- y su candidato Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hay hechos que ensombrecen la victoria priista y le restan legitimidad.

He aquí algunos de ellos:

  1. La propaganda televisiva del candidato triunfador a lo largo de al menos cinco años, en abierta violación al artículo 134 constitucional (que prohíbe la propaganda personalizada). Después de las revelaciones de Jo Tuckman en The Guardian, que ampliaron los hallazgos de Jenaro Villamil, de Proceso, quedan pocas dudas de un acuerdo Televisa-Peña Nieto que permitió la construcción de una candidatura presidencial desde la tv. Contra lo que señaló Peña en el primer debate, la televisión sí hace presidentes y el 1o. de diciembre él mismo será una prueba viviente de ello.

  2. El ostentoso dispendio de la campaña priista expresado en el excesivo número de espectaculares, costosas actuaciones de grupos musicales, miles de autobuses utilizados para el transporte de los asistentes a mítines, traslado del candidato y sus colaboradores en aviones y helicópteros privados, millones de piezas utilitarias... La Unidad de Fiscalización del IFE nos informará en enero, por virtud de la auditoría anticipada que acordó el Consejo General, cuántas veces rebasaron, Peña Nieto y la coalición que lo postuló, el tope de gastos de campaña fijado en 336 millones de pesos. Habrá probablemente una gran sanción para el PRI-PVEM y su candidato, pero nada más. Hay ahí una importante falla de nuestro arreglo institucional que exige corrección: no debe admitirse que un triunfo en las urnas pueda conservarse si se obtiene violando la Constitución y las leyes.

  3. El hecho que enturbió más la elección presidencial fue la compra y coacción del voto, practicada sobre todo por el PRI. Cientos de casos fueron documentados en la prensa impresa y en la redes sociales, en particular por el movimiento #YoSoy132 y Todos contamos. Hay quienes sostienen que esa ilegal operación no incide mayormente en los resultados, pero esto no es posible saberlo con exactitud, por más que sea presumible una importante influencia -de otro modo difícilmente se haría-. Estudios de Alianza Cívica han determinado una incidencia de aproximadamente 20% de sus encuestados, pero aun suponiendo que no tuviera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR