Eduardo R. Huchim / INE, su DEA y México Libre

AutorEduardo R. Huchim

El Instituto Nacional Electoral acababa de concluir el largo y complejo proceso de registro de nuevos partidos, cuyos hechos más relevantes fueron el otorgamiento registral al Partido Encuentro Solidario y la negativa a México Libre, cuando el titular de su Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Bogart Montiel Reyna, fue vinculado a proceso por presumibles actos de corrupción, junto con otros tres funcionarios de la misma área.

El delito que se imputa es ejercicio indebido de atribuciones y facultades, cuyo centro es un contrato de alimentación para eventos por 105 millones de pesos adjudicado a la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, el cual fue anulado por el Órgano Interno de Control del INE, a cargo de Jesús George Zamora, que fue la instancia denunciante ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La agencia El Mundo es Tuyo cobró notoriedad en 2019, cuando se reveló que en diez años, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, recibió del Instituto Nacional de las Mujeres 65 contratos por 126 millones 775 mil pesos, el 91.4% de los gastos de viajes de esa instancia, de acuerdo con un reporte de Linaloe R. Flores en Vice México.

Los episodios de presunta corrupción no son extraños en el INE, pero no habían llegado al ámbito penal. Uno de ellos es el de un edifico de la avenida Acoxpa, por el que el entonces IFE pagó 225 millones de pesos en 2009, casi el doble de su avalúo original (Enfoque, de Reforma, 14/04/13).

El caso Acoxpa no fue responsabilidad de Montiel, pero sí lo fue otro escandaloso caso, el del arrendamiento de 1,096 vehículos por más de 900 millones de pesos a la empresa Jet Van Car Rental, en circunstancias en que el entonces contralor Gregorio Guerrero determinó que comprar los vehículos en vez de rentarlos habría resultado entre 46 y 53% menos caro (Reforma, 29/09/16).

La vinculación a proceso ocurre en el peor momento para el INE, justo cuando se inicia el proceso electoral más complejo y precisamente el día en que llegó al Congreso de la Unión el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde está incluido el presupuesto del órgano electoral, por 20 mil 463 millones de pesos. Parece inevitable que sobre el ánimo de los diputados que habrán de aprobar el PEF pese la interrogante de si el INE requiere tal monto de recursos y si hay garantías de que serán administrados con rectitud.

A Montiel Reyna se le permitirá afrontar su juicio en libertad, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR