Eduardo R. Huchim / ¿Dónde están los murales?

AutorEduardo R. Huchim

Miguel Covarrubias fue un artista mexicano de talento y obra plurales. Como escribe Sylvia Navarrete, fue "caricaturista, ilustrador literario, pintor de caballete y muralista, cartógrafo, etnólogo, arqueólogo, teórico de la antropología, museógrafo, ensayista, coleccionista de arte antiguo y popular, escenógrafo e impulsor de la danza moderna mexicana" (Miguel Covarrubias. Artista y explorador. Conaculta-Era, 1993). Artista epónimo habría que agregar, porque le da nombre a una sala del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

No obstante, debe lamentarse que al menos tres de sus murales, los pintados en los hoteles Del Prado y Ritz, no estén expuestos en ningún museo y uno de ellos quizá haya sido llevado fuera de México.

La década de los años cuarenta -escribe el arqueólogo Robert Cobean- fue un periodo de intensa actividad para Covarrubias: impartió cursos de museografía, presentó exposiciones en México y en el extranjero y pintó murales en los hoteles Del Prado y Ritz y, más tarde, en el Museo Nacional de Artes Populares (Revista Arqueología Mexicana, abril-mayo de 1993).

Los dos murales del Hotel del Prado, sobre los pueblos y las áreas geográficas de México, resultaron muy dañados por el terremoto de 1985, e incluso hubo quienes los consideraron destruidos. Casi dos décadas después se dijo que estaban siendo restaurados y que incluso uno de ellos sería llevado al Museo de Arte Popular (MAP), que entonces se instalaba en un edificio ubicado en las calles de Revillagigedo e Independencia y que albergó la Inspección General de Policía, el Cuartel Central de Bomberos y, con posterioridad, oficinas de la Secretaría de Marina. Ahí existe actualmente un mural de Covarrubias llamado Geografía del Arte Popular Mexicano y, de acuerdo con su ficha, "se exhibió primero en el antiguo Hotel del Prado (1947) y posteriormente... en el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares", situado en el ex templo de Corpus Christi. No obstante, quienes recuerdan los pintados en el Hotel del Prado aseguran que el del MAP no es ninguno de los que estaban ahí.

Mientras Covarrubias se ocupaba en 1947 de esas obras, pintaba también un tercer mural, más grande, llamado Una tarde de domingo en Xochimilco, en el bar del hotel Ritz. Aunque la mayor parte de las fuentes consultadas data en 1946-47 este último mural, existen indicios de que pudo haber sido pintado diez años antes. La figura central es una pareja (el hombre sentado y la mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR