Eduardo R. Huchim / El Pípila vota por El Pípila

AutorEduardo R. Huchim

Con tono melodramático, dijo el magistrado:

-Yo amo a mi país, amo la institución en la cual trabajo, pero no estoy dispuesto a dejar dos hijos huérfanos... ustedes están buscando mártires y no servidores públicos... Yo no estoy dispuesto, insisto, a acabar siendo el Pípila de la democracia, a acabar acribillado porque (a alguien) no le gustó mi resolución...

Era el jueves 23 de julio de 2020 y sesionaba la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por dos magistrados y tres consejeros de la Judicatura Federal. La Comisión conoció ese día un proyecto para adquirir 10 nuevas camionetas blindadas, con un costo de 27.5 millones de pesos, a lo cual se opusieron los consejeros del CJF Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Jorge A. Cruz.

Bátiz explicó que el Consejo de la Judicatura asigna automotores de ese tipo en forma individual y no en grupo. De ahí la reacción del magistrado José Luis Vargas Valdez, pese a la cual el otorgamiento de las camionetas blindadas fue rechazado, si bien la solicitud fue presentada nuevamente el 29 de septiembre (Reforma, 08/10/20).

Vargas ha sido señalado por inconsistencias en su patrimonio. Este diario ha informado que entre 2013 y 2017, el juzgador cuadruplicó sus ingresos; además, es el magistrado que más viajes ha realizado con cargo al erario. Entre vacaciones y comisiones nacionales e internacionales, durante 2019 estuvo fuera del TEPJF ¡casi 4 meses! (Reforma, 06/12/19). En octubre de 2019, Vargas desmintió informaciones de este periódico y sostuvo que su estilo de vida y nivel de gasto corresponden al patrimonio de él y su esposa, "una mujer trabajadora, independiente y exitosa".

Pues bien, ese singular personaje fue elegido el pasado 3 de noviembre presidente de la Sala Superior del TEPJF por la mínima diferencia de un voto, y ese voto fue el suyo propio. El Pípila votó por El Pípila, pues.

Los otros tres sufragios fueron emitidos por Mónica Soto y por los Felipes Fuentes y De la Mata. Los tres conforman, con Vargas, el grupo de cuatro juzgadores que dominan el TEPJF. En la minoría quedó el magistrado Reyes Rodríguez, quien aspiró a la presidencia apoyado por Janine Otálora e Indalfer Infante.

Entre las circunstancias atípicas que rodearon esa elección, está la especie divulgada en un par de columnas periodísticas acerca de investigaciones sobre la magistrada Soto y su padre y hermano, respecto de transacciones presuntamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR