Eduardo R. Huchim / El silencio de Los Pinos

AutorEduardo R. Huchim

Las revelaciones de Reforma sobre 700 millones de pesos distribuidos en efectivo, parte de los cuales fueron entregados a una empresa supuestamente administrada por un repartidor de gas, ponen nuevamente el acento en el saqueo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el periodo de Juan Manuel Portal y de indagaciones periodísticas, la trama puede resumirse así:

· Sólo en dos años, 2013 y 2014, fueron detectados contratos ilegales por 7,670 millones de pesos y de este dine-ro no se sabe dónde quedaron 3,433 millones. La Sedesol, con Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos, en el periodo de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo (MCCI, https://bit.ly/2xMzjVB), en el que participaron ocho universidades.

· Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, mediante una intrincada triangulación de depósitos transportados por las empresas Tameme, Cometra y Panamericano, 700 millones de pesos en efectivo fueron repartidos a diez domicilios. Uno de estos pertenece a Servicios Empresariales Helte, que recibió en sus oficinas 493.6 millones en costales de dinero y cuyo socio y administrador único es Dionicio Domínguez H., quien trabaja como repartidor de gas desde hace 40 años (gana 7,000 pesos mensuales más propinas) y cree que sufrió un robo de identidad (Reforma, 11 y 12/09/18).

· El esquema de desvío de recursos públicos incluyó la fabricación de expedientes y comprobantes conocidos como "entregables". Colaboradores de Rosario Robles coordinaron a empresas fantasma desde la contratación, pago y armado de expedientes, para intentar engañar a los auditores de la ASF (Aristegui Noticias, https://bit.ly/2N6dFXJ).

Muy sintéticamente, ese es el resu-men de la impresionante danza de millones de pesos sustraídos del tesoro público. El modus operandi es sofisticado y fue evolucionando con el transcurso del tiempo, empujado en la parte de simulación de "entregables" por las investigaciones de la ASF, concretamente de la entonces directora de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin. Ésta fue separada de su cargo cuando llegó a la ASF David Colmenares Páramo, como parte del desmantelamiento de la institución emprendido por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR