Eduardo R. Huchim / TEPJF: polvos del esperpento

AutorEduardo R. Huchim

Francisco Toledo, grande, humilde,

generoso. In memoriam.

La "ley Bonilla", ese escandaloso despropósito que pretende ampliar el mandato de un gobernador, tiene precedentes y aun prosélitos.

Uno de los antecedentes de ampliación de periodo es lo ocurrido en octubre de 2016 con 4 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre los prosélitos está el Consejo General del INE, que acaba de prorrogar siete meses las presidencias de sus comisiones permanentes, con el voto en contra de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel.

Me detengo en el caso del TEPJF. En una desaseada operación del Senado, el periodo de 2 de los magistrados (Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez) fue ampliado de 6 a 8 años y el de otros 2 (Indalfer Infante y José Luis Vargas) de 3 a 7 años, lo cual ocurrió después de que los 7 nuevos integrantes del TEPJF ya habían rendido protesta. De ese modo, los 4 beneficiados rindieron protesta dos veces para un mismo cargo, en un grotesco episodio que fue considerado inconstitucional incluso por uno de los beneficiados (Rodríguez, hoy denunciante de amenazas e intrigas, se lo comentó a María Scherer en enero de 2018). Sin embargo, al llegar a su jurisdicción, con el voto de 6 de sus 11 ministros, la Suprema Corte de Justicia convalidó la ampliación.

La triste historia ha cobrado actualidad porque un grupo de senadores de Morena presentó recientemente una iniciativa (Reforma, 06/09/19) para corregir el esperpento jurídico-político de 2016. La iniciativa, que restaura los periodos originalmente previstos, es prácticamente la misma que un senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, propuso en noviembre de 2018, en lo que se interpretó como una presión para que la Sala Superior anulara la impugnada y desaseada elección de Puebla.

Uno de los eventuales afectados por la iniciativa, el magistrado José Luis Vargas, protagonizó entonces un polémico episodio al divulgar, sin previo acuerdo con sus pares, un proyecto de su autoría que, en efecto, proponía anular la elección poblana, pero fue rechazado en el Pleno del TEPJF. Si la nueva iniciativa morenista prosperara, Vargas e Infante dejarían su puesto el próximo 31 de octubre de 2019.

La iniciativa fue rescatada, presentada de nuevo por Pérez Cuéllar y respaldada ahora por otros senadores, entre ellos, la presidenta Mónica Fernández, Germán Martínez y Rubén Rocha, lo cual indicaría que la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR