Eduardo R. Huchim / Vivitos

AutorEduardo R. Huchim

En la madrugada del 5 de junio de 1995, varios hombres descargaron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde acampaban algunos miles de tabasqueños, decenas de cajas repletas de documentos. Era el archivo financiero de la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, que documentaba un gasto por 237 millones de pesos, equivalente a casi 50 veces el límite fijado en 1994 por las autoridades estatales y 100 millones más de lo que oficialmente costó ese mismo año la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Debido a ésa y otras irregularidades, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a gobernador, había encabezado el "Éxodo por la dignidad y la democracia" de Tabasco al Distrito Federal, para protestar así contra el fraude electoral cometido por el PRI y su candidato Roberto Madrazo Pintado.

Doce años después de los polémicos comicios de 1994, las cosas no han cambiado en materia electoral en Tabasco. El dispendio priista se manifestó ahora en el reparto de bicicletas, despensas y otros bienes para inducir el voto, así como en la propaganda del candidato Andrés Granier Melo en la televisión nacional, en tanto que el aspirante perredista, César Raúl Ojeda Zubieta, ha dicho que su propaganda no le fue aceptada por Televisa.

Las malas artes electorales se han ahondado en Tabasco y, a imitación de lo ocurrido en la reciente campaña presidencial, ahora se acudió a la propaganda negativa, en la que Ojeda fue calificado -¡Qué originalidad!- como "un peligro para Tabasco".

Ante las prácticas que denotan inequidad, violaciones a la ley y excesos de gastos de campaña, están dadas las condiciones para que, si alguien los impugna, los comicios tabasqueños sean anulados como en 2000, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la causal de nulidad abstracta, si bien ahora serían nuevos magistrados quienes conocerían del asunto.

Uno de los hechos que condujeron a la sentencia del TEPJF en 2000 fue la presión a taxistas para que votaran por el PRI, a cambio de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado les entregara permisos para operar automóviles de alquiler. Seis años después, la historia se repitió, como lo documentó Carmen Aristegui hace unas semanas en W Radio, con un video en el que se escuchó al subsecretario del Transporte, José del Carmen Domínguez Nares, cuando pedía a transportistas apoyo para el candidato priista y amenazaba con revocarles sus concesiones si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR