Educación, muy dadivosa

AutorFrancisco Ortiz

TOLUCA.- La Secretaría de Educación del Edomex ha sido la dependencia más caritativa durante la gestión del Gobernador Enrique Peña.

En los últimos 20 meses ha repartido 13.4 millones de pesos en donativos a preparatorias, asociaciones civiles, agrupaciones literarias y patronatos.

Su mayor gratificación fue por 5 millones de pesos entregados al Papalote Museo del Niño, asociación sin fines de lucro a cargo de Marinela Servitje.

Los recursos serán invertidos en un programa de patrocinio de 70 mil estudiantes mexiquenses de comunidades marginadas, a quienes se les cubrirá parcialmente el costo de acceso al museo.

Rafael Enríquez, director de Desarrollo del Papalote, describió que la suma será aplicada en los próximos dos años.

"Después de varias conversaciones con autoridades educativas del Edomex, solicitamos este apoyo de manera escrita y recibimos una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación.

"Existe un seguimiento puntual del buen desarrollo de este programa, ya que Papalote informa mensualmente los avances respectivos al Gobierno del Estado de México", sostuvo.

Otra beneficiaria fue Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), asociación que promueve un aprendizaje vivencial en temas científicos.

El organismo, que depende de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, obtuvo 3 millones de pesos en 2006 para implementar en la entidad un proyecto de enseñanza vivencia de las ciencias.

Juan Carlos Andrade, jefe de Proyectos de Vinculación con la Comunidad de Innovec, aclaró que en el programa participarán 20 mil estudiantes y 644 profesores de primaria durante el ciclo escolar 2007-2008.

"El monto del donativo se estimó con base en el número de niños que la entidad decidió incorporar, tuvimos reuniones con los equipos técnicos y operativos de la Secretaría de Educación.

"Debemos destacar que Innovec no manejará directamente los recursos, se conformará un fideicomiso público con la participación de las autoridades y otras personalidades del campo de las ciencias", destacó Andrade.

En esta iniciativa no sólo participa el Edomex, también la SEP y los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas.

Andrade resaltó que está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR