Educación bajo la lupa

AutorReforma/Staff

Utiliza mecanismos gratuitos para conocer aspectos relevantes sobre el sector.

COMPARA CARRERAS

+ Es una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que permite obtener información de 51 carreras universitarias, así como de 17 carreras técnicas.

+ De cada programa académico es posible consultar el número de estudiantes, salario promedio, dónde trabajan los egresados y qué tan buena inversión es estudiarlo.

+ Cuenta con un buscador de oferta educativa para explorar planes de estudio y ver dónde se imparten ciertas carreras a través de un mapa de universidades de México con la localización de sus planteles y datos de contacto.

i: bit.ly/3e5AFCt

OBSERVATORIO LABORAL

+ En esta plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se concentra información sobre las principales carreras profesionales del País.

+ Tiene Tops 10 de los programas mejor pagados en México, los que cuentan con mayor ocupación y en cuáles hay más jóvenes. También ofrece datos sobre becas e internacionalización.

+ Incluye un comparador de carreras que deja cotejar las diferencias y similitudes entre dos profesiones a partir de su salario promedio mensual, tasa de ocupación y porcentaje de profesionistas ocupados por género.

i: bit.ly/3kH6UJk

ExECUM

+ Con este explorador, cualquier persona puede examinar el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) de la UNAM.

+ Integra información de más de 4 mil instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el País; la página cuenta con la opción de contrastarlas entre ellas.

+ Los datos están divididos en cinco apartados y se detallan aspectos como matrícula, personal docente, programas académicos, financiamiento, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, publicaciones en revistas científicas y patentes.

i: bit.ly/3kHXtcF

PADRÓN EGEL

+ El Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico mide los resultados que obtuvieron los egresados de más de 990 instituciones de educación superior del País en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

+ Está dividido en tres niveles. El más alto que se otorga es el Nivel 1PLUS, seguido por el Nivel 1 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR