Educación que inspira

AutorEloísa Farrera

HELSINKI.- Como buscando la receta secreta para el éxito de la educación, periodistas, profesores y hasta padres de familia de todo el mundo acuden a colegios de Finlandia. Todos con las mismas preguntas:

¿Cuál es la clave de su modelo? ¿Qué tanta libertad le dan a los alumnos? ¿Cómo ejercen su autoridad? ¿Cómo es el trato con los padres de familia? ¿Los dejan usar celulares en clase? ¿Es cierto que ya no los enseñan a escribir ante las nuevas herramientas y necesidades tecnológicas? ¿Cómo manejan las emociones?

El éxito de los alumnos finlandeses en las evaluaciones de PISA -en matemáticas, ciencia y lectura- le han dado gran popularidad al modelo educativo del país nórdico. A tal nivel que algunos colegios ya están acostumbrados a recibir visitas de periodistas extranjeros, los maestros a dar entrevistas y los pequeños a ser fotografiados en clase.

En Finlandia no hay primarias, secundarias o universidades privadas. Todo es público y todos -tanto nacionales como foráneos, ricos o pobres- tienen derecho a la educación.

Además, los materiales y la comida -un menú sano y balanceado- son gratuitos. A los alumnos se les garantiza el transporte, no usan uniforme y las instalaciones son de calidad.

Sin embargo, no existe una receta secreta tal cual para compartir al mundo. La respuesta a todas aquellas preguntas es más sencilla de lo que parece: respeto al profesorado, afirman en el país nórdico.

"Ser maestro sigue siendo una de las profesiones favoritas y más populares entre los estudiantes (finlandeses). Cuando (a los alumnos) les preguntan: '¿Qué quieres hacer cuando seas grande?' Ellos responden: profesor", contó a REFORMA Erja Schunk, profesora de español de la Escuela Normal de Viikii, que va de preescolar a preparatoria.

"En este trabajo hay mucha independencia y libertad porque podemos elegir los materiales que usamos, los métodos. No estoy obligada a comprar ciertos manuales o a seguir el plan de estudios al pie de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR