Educación integral: La experiencia cubana

AutorMa. Elena Sánchez

Ciudad lerdo / Coahuila

La asesoría que maestros cubanos han brindado desde hace cinco años distingue a la escuela primaria "José Martí" entre las otras escuelas del área rural.

Esta no es una escuela como tantas que hay en el país, en realidad es un complejo educativo que abarca la enseñanza para niños recién nacidos, de preescolar y de primaria.

Los maestros de esta escuela pública, que inició en aulas de cartón, cumplen con el programa educativo marcado por la Secretaría de Educación Pública, aunque la forma en que lo desarrollan es diferente.

José Luis Guzmán, maestro fundador, explica que en 1995, a iniciativa del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y con el apoyo del Gobierno de Durango, se instaló en la colonia Centauro del Norte un proyecto de experiencias pedagógicas cubanas adaptadas al contexto de una escuela rural mexicana.

Prácticas como la participación activa de los padres de los niños, la instrucción para que los escolares reflexionen y tomen decisiones, la enseñanza del idioma inglés, la realización de actividades complementarias fuera de clases, esto y más se desprende de lo que los propios maestros de esta escuela denominan investigación educativa.

"Tenemos sesiones de Colectivo Pedagógico, son las reuniones de maestros de preescolar y las maestras de primaria, cosa que no ocurre en otras partes, tratamos los problemas referidos a cómo trabajar con los niños, cómo proyectarlos, cómo fortalecer ese vínculo tan importante que es la escuela-comunidad", explica Guzmán.

Educación inicial

Esther Gurrola, encargada de educación inicial en niños de 0 a 4 años, indica que el objetivo del programa "Educa tu Niño", que se desarrolla entre menores de la colonia El Centauro, es la estimulación de los menores desde temprana edad, antes que ingresen a preescolar o primaria.

En este programa, que incluye actividades para estimular la coordinación motriz, el lenguaje y la percepción visual de los infantes, participan las madres de los menores, a quienes se les entrega un folleto con orientaciones y actividades para cada edad.

La maestra realiza visitas domiciliarias cuando se trata de niños menores de 2 años, y cuando alcanzan entre 2 y 4 años los atienden en grupo durante tres días a la semana.

"Sí hubo resistencia y hasta el momento todavía la hay por parte de algunos padres, aunque se logró ganar que los padres jóvenes, sobre todo, se interesaran, son los que han estado manteniendo el interés en este programa, a personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR