Educación en jaque...

AutorIris Velázquez

Falta de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas, dificultades para establecer vínculos con los alumnos por vía remota, riesgos de abandono o rezago escolar y la necesidad de apoyar emocionalmente a los niños son escenarios por los que especialistas en educación prevén un presente y futuro complicado para los docentes.

MÁS DESTREZAS, MENOS CONTENIDOS

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, indica que si bien la contingencia es una oportunidad para que los docentes mejoren sus prácticas de enseñanza, ésta también representa un gran reto pedagógico y personal, ya que los maestros deben ahora ofrecer apoyo emocional.

"Como nunca antes se veía, va a quedar claro que los maestros tienen que ser apoyo y orientación socioemocional. Ya quedó claro que el valor distintivo de los maestros no es que sean expertos temáticos", expone.

"Los niños van a llegar muy diferentes, van a llegar muy cambiados por la situación, van a llegar también con ciertos ajustes del encierro prolongado. Va a haber niños que van a llegar eufóricos. Va a haber niños que van a hablar todo el tiempo, van a llegar niños tristes, deprimidos, a lo mejor hubo quien tuvo padecimientos en su casa, enfermos, hasta fallecimientos en la familia.

"Unos van a llegar con problemas de conducta porque vienen de comer azúcar como locos, sin horarios con los papás que no pudieron atenderles, y entonces vienen de cinco meses de crecer sin ninguna regla y al meterlos en un salón van a estar como chinampina", vislumbra Calderón.

En el Sistema Educativo Mexicano y en la formación de maestros en Normales, señala, no se le da la importancia debida al aspecto socioemocional.

"Va a ser una necesidad y veo a los maestros en el futuro siendo como se dice ahora, coaches de metas, o sea, alguien que te orienta para que alcances estos propósitos, alguien que te hace las preguntas correctas, alguien que te pone retos, alguien que te da ánimo y que te consuela", dice.

Esto, además, agrega, en un ambiente en el que los niños están desarrollando la capacidad de buscar por sí mismos las respuestas, "más por necesidad que por mérito", lo que llamó a aprovechar.

"Ya desarrollaron más sus habilidades de investigación, de orientación. Ya no todo les llegó tan claro o tan peladito y a la boca como a veces son las lecciones presenciales. Tuvieron que leer varias veces el libro, le tuvieron que preguntar a cinco adultos de su casa, le tuvieron que llamar por teléfono al otro niño para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR