Educación online: 2020 no es un año perdido

AutorFreddy Vega

Es posible que sigamos entre cuarentena, distanciamiento social y otras medidas de mitigación contra el coronavirus hasta el 2022. Los estudios expertos de Harvard y el Imperial College de Londres lo señalan.

Mientras tanto, a lo largo de las últimas semanas fuimos testigos de sectores enteros de la economía reinventándose o perdiendo empresas y empleos: tan solo en la Ciudad de México se han recibido más de 70 mil solicitudes por seguro de desempleo en un mes, frente a un promedio de 2 mil 500.

La rápida adopción de la tecnología es el común denominador en las empresas que sobreviven. Donde la transformación digital no solo abarca el aspecto evidentemente tecnológico sino también el reentrenamiento del capital humano.

No basta con adquirir la mejor tecnología o a los mejores científicos de datos si una empresa no invierte en su personal y en su capacidad para adaptarse al presente que muchos creían que tardaría en llegar. El nuevo trabajo exige una adopción y transformación de habilidades blandas a digitales y empleadores que inviertan en la formación de su equipo.

La pandemia aceleró en meses lo que ocurriría en una década, permitiendo a muchas empresas descubrir ventajas competitivas en sus datos ante la necesidad de innovar. Las mejores han reentrenado a su equipo para traducir esos datos en ideas y proyectos increíbles.

El virus, aunque nos ha quitado mucho, nos ha dado tiempo para evolucionar, aprender y sumar habilidades. Así, lo más sencillo y lo más sensato que podemos hacer es ejercitar el cerebro, nuestro músculo más poderoso, y apoyarnos en plataformas online de educación.

Las plataformas de elearning efectivas no son videollamadas con un profesor. La educación en línea que funciona usa metodologías únicas asíncronas para sacar provecho al poco tiempo de los profesionales y permitirles crecer en tiempo récord.

Estudios señalan que la educación online moderna incluso podría ser más efectiva. Los estudiantes retienen mayor información en menos tiempo. La retención de material oscila entre un 25 a 60 por ciento más y se requiere de un 40 a 60 por ciento menos tiempo que en la educación convencional.

Esta cuarentena los mexicanos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR