Educación sexual para alumnos y maestros

AutorDaniela Rea Gómez

Los prejuicios y la falta de capacitación serán los principales obstáculos que tendrán maestros para impartir los temas de autoerotismo y placer sexual en la materia de Ciencias 1 de primero de secundaria, coinciden profesoras y especialistas.

Por su parte, estudiantes que recibirán las clases quieren saber cómo evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos; si la masturbación y la homosexualidad "son malas" y cómo ejercer su sexualidad "sin lastimar o ser lastimados".

Así lo reflejan dos paneles realizados por Enfoque con seis maestras de secundarias matutinas y vespertinas, y 10 estudiantes de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Para José Aguilar Gil, psicoterapeuta sexual y coordinador de Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) -fundada en 1996 y compuesta por 245 organizaciones no gubernamentales en todo el país-, los profesores carecen de información sobre el tema y eso les impide reflexionar sobre su propia sexualidad. Aguilar Gil participó en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, en 1992, cuando se hizo obligatoria la educación secundaria.

Para Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros sí están capacitados, pero quizá no sepan manejar sus prejuicios frente a los estudiantes. Rodríguez Gutiérrez es normalista desde 1966. En marzo del 2004 asumió la coordinación de uno de los 12 colegiados que conforman al SNTE, por debajo de la presidencia y secretaría general del sindicato.

Para Teresa Guerrero, especialista en Dinámicas Sociales de la Universidad Iberoamericana, los maestros podrían organizar debates en el aula para entender la sexualidad de los adolescentes y darles información científica, no juicios de valor.

Experiencias en el aula

Ruth Hernández, maestra de la secundaria Número 112, de la delegación Venustiano Carranza, comenta que en una ocasión un alumno de primer grado le dijo: "veo películas por-nosotros los niños (pornográficas) en casa y ya sé cómo se hace el amor".

Arturo Quiroz Salazar, director de la secundaria Número 117 de Iztapalapa, recuerda el caso de un alumno de primer año que se masturbaba en el salón de clase, a quien canalizaron con el área de psicología para que comprendiera el por qué no debía hacerlo en público.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2000, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud, el 41 por ciento de los adolescentes tienen como principal fuente de información sobre el tema de sexualidad a la escuela, seguida de los padres de familia.

De ahí, la importancia de que la escuela asuma su responsabilidad frente a la educación sexual, explica Quiroz Salazar.

El SNTE solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitación para los profesores que van a impartir materias con nuevo currículum, como Ciencias 1, a raíz de la Reforma de Educación Secundaria (RES) -firmada el 26 de mayo del 2006-, explica Leopoldo Rodríguez Gutiérrez.

El tema de reproducción y sexualidad se impartirá en el mes de enero de 2007, según el calendario escolar, al millón y medio de estudiantes en las casi 30 mil secundarias del país.

Libros de texto, el debate

En agosto la SEP distribuyó en todo el país un millón y medio de libros de Ciencias 1 para los alumnos de primero de secundaria en 19 versiones de distintas casas editoriales. Su costo fue de 47 millones de pesos.

Guanajuato es la única entidad que hasta la fecha no ha repartido los textos por encontrarse en revisión por especialistas en educación y sexualidad, según Jorge Velasco Félix, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Los libros se hicieron bajo el programa de la RES y constan de cinco bloques o unidades: biodiversidad, nutrición, respiración, reproducción y salud, ambiente y calidad de vida.

El cuarto bloque, de reproducción, se compone de los temas sexualidad humana y salud; reproducción de los seres vivos; tecnología y sociedad; y proyectos de investigación.

Desde 1993, cuando se aprobó la Ley General de Educación, no se había modificado el contenido de educación sexual, reducida entonces al enfoque anatómico.

La SEP revisará durante el ciclo escolar 2006-2007 los libros de texto para determinar si se mantienen, si se modifican o si se dan de baja de la lista de distribución.

El tratamiento de los temas fue motivo de protesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), de la Arquidiócesis Primada de México y los gobiernos de Baja California, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro, quienes amagaron con no distribuirlos.

La protesta no es por los temas, aclaró Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF, sino por el enfoque. Por ese motivo, la UNPF creó su propuesta de material complementario que publicarán a mediados de septiembre. Se editarán 300 mil ejemplares para los padres de familia en desacuerdo con los libros aprobados por la SEP.

"Tratamos el tema de la masturbación, homosexualidad, relaciones prematrimoniales y erotismo, pero enfatizamos que los adolescentes pueden quedarse 'en las nubes' con la masturbación. También aclaramos que la homosexualidad es antinatural", explica.

En cambio, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, la Asociación Mundial de Salud Sexual y Demysex apoyaron los libros porque informan de la sexualidad en el aspecto biológico y emocional.

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